Israel excarcela a tres mujeres y treinta niños y Hamás libera a otros once rehenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2023 - 09:50
Un convoy de la Cruz Roja que transporta rehenes se dirige a Egipto desde Gaza

Lectura fácil

En medio de un alto el fuego temporal entre el Gobierno israelí y el brazo político de Hamás, se llevó a cabo un acuerdo de intercambio de rehenes por presos.

Durante este período, el Ejército de Israel liberó a 11 rehenes israelíes capturados por Hamás, trasladándolos al territorio israelí. Simultáneamente, Israel liberó a tres mujeres y treinta niños de sus prisiones, como respuesta a la entrega de 13 rehenes israelíes por parte de Hamás. Estas excarcelaciones fueron confirmadas por el Servicio de Prisiones de Israel, procedentes de diferentes cárceles.

El alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamás, que arrancó el viernes, acabó este lunes

Sin embargo, Catar ha confirmado que la tregua se extiende dos días más. Egipto y los catarís han mediado en la negociación de Israel y Hamás.

Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha asegurado que Estados Unidos no tiene derecho a intervenir ni a tomar decisiones en la Franja de Gaza: "Estados Unidos no tiene derecho a interferir ni a tomar ninguna decisión por el pueblo de Gaza, y cualquier medida que tomen al respecto está condenada al fracaso".

A pesar de la tregua, la ONU ha destacado la situación crítica en Gaza

Así, ha expresado la necesidad urgente de más ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de la población palestina. En un escenario paralelo, en Cisjordania se han reportado enfrentamientos, resultando en la muerte de dos jóvenes palestinos a manos de las fuerzas israelíes.

Por otro lado, uno de los rehenes liberados, al relatar su experiencia, mencionó que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, visitó a los cautivos para asegurarles que estaban protegidos y fuera de peligro durante su cautiverio.

Intercambio de rehenes y prisioneros

A expensas de otro intercambio de rehenes en el día de hoy, Israel está verificando una lista otorgada por Hamás con los nombres los rehenes que se van a entregar a cambio de prisioneros palestinos.

Están surgiendo diferentes discrepancias entre Israel y Hamás debido a las exigencias del grupo terrorista sobre la excarcelación de un grupo de prisioneros que fueron acusados antes de los sucesos del 7 de octubre.

La situación ha desencadenado múltiples reacciones a nivel internacional

Francia ha anunciado el envío de un buque de la Armada como hospital para atender a los heridos de Gaza, mientras que Argentina celebró la liberación de seis mujeres argentinas retenidas y ha pedido la liberación inmediata de todos los rehenes, independientemente de su nacionalidad. Además, ciudadanos tailandeses liberados regresarán a Tailandia, aunque 15 de ellos aún permanecen en cautiverio.

En cuanto al intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás, se han cumplido los compromisos acordados durante los primeros cuatro días del alto el fuego. Hamás ha liberado a 50 cautivos israelíes y otros ciudadanos extranjeros, mientras que Israel ha liberado a 150 prisioneros palestinos. Sin embargo, la violencia persiste, y se ha informado sobre la muerte de un palestino en Cisjordania a causa de disparos del Ejército de Israel, y las denuncias sobre malos tratos a presos palestinos han suscitado preocupación.

Añadir nuevo comentario