La Renta 2020 le saldrá a pagar a casi 6 millones de españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2021 - 14:41
Imagen de un billete de 100 euros/  Foto: Pexels

Lectura fácil

Cada año, la campaña de declaración de la Renta genera muchas dudas, ya sea sobre los plazos para presentarla o el proceso sobre cómo hacerlo.

Este año, la Agencia Tributaria prevé devolver 10.857 millones de euros en la campaña de la Renta 2020, un 3 % menos que el año anterior, debido al efecto de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y otros factores.

Los ERTE y el IMV serán los responsables del aumento de la recaudación y de la cifra de declarantes

La cita correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado estará indudablemente marcada por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

La Agencia espera recibir 21,57 millones de declaraciones en esta campaña, un 2,1 % más, de las que 14,33 millones serán a devolver, un 1 % menos, y 5,96 millones, a pagar, un 5,7 % más, debido a que en muchos casos a los trabajadores afectados por un ERTE se les ha retenido menos de lo que les correspondía y ahora tendrán que liquidar la diferencia.

En total, la Agencia Tributaria espera devolver 10.857 millones de euros, un 3 % menos, e ingresar 12.976 millones, un 2 % más, lo que arrojará un resultado neto de 2.119 millones, muy por encima de los 1.536 millones de la campaña anterior.

Se han presentado 580.000 declaraciones en las primeras horas de la campaña, un 34 más que el año anterior

La campaña de la Renta 2020 ha arrancado hace apenas unas horas y 580.000 contribuyentes ya se han apresurado a presentarla, un 34 % más que el año anterior, y más de un millón ya han consultado sus datos fiscales.

Las 1,3 millones de declaraciones restantes no saldrán ni a pagar ni a devolver. Estas crecen un 26,9% ante la obligatoriedad de que los perceptores del IMV (460.000, de los cuales 226.000 son menores) presenten liquidación a pesar de que la renta está exenta en la mayoría de los casos.

De total de declaraciones, cerca de 4 millones de declarantes serán afectados por ERTE, de los cuales 327.000 que no presentaron la declaración en la anterior campaña se verán obligados a hacerla este año, en la mayoría de los casos con resultado a pagar.

Los cobros indebidos aún sin regularizar pueden ser el principal quebradero de cabeza con el que se topen los afectados por un ERTE. Hay dos posibles formas de proceder. La Agencia recomienda declarar la cantidad que le corresponde siempre que sea posible -tanto si ya ha reintegrado el exceso como si no- y, si no conoce la cifra, que espere, ya que ambas instituciones tienen un sistema de intercambio de información que se actualizará a lo largo de la campaña.

Fechas relevantes

Las fechas que todos los contribuyentes deben tener en mente son el 6 de mayo, cuando comienza la atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan “Le Llamamos”), con solicitud de cita a partir del 4 de mayo; y el 2 de mayo, con el arranque de la atención presencial en oficinas (seis días antes que el año pasado), con solicitud de cita a partir del 27 de mayo.

El plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio.


Añadir nuevo comentario