La Campaña de la Renta de 2020 comienza marcada por los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2021 - 07:31
La Campaña de la Renta 2020 empieza hoy y finaliza el 30 de junio

Lectura fácil

La Campaña de la Renta 2020 comienza hoy miércoles 7 de abril. Los afectados por los ERTE durante este año deberán hacer la Declaración de la Renta al haber tenido al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Según la ley están exentos de hacer la Declaración, las personas que ganen menos de 22 000 euros al año. Para aquellos que hayan tenido más de un pagador, como es el caso de quienes hayan cobrado prestación por desempleo o un ERTE, la obligación de presentar la declaración es a partir de los 14.000 euros anuales, salvo que el total de retribuciones recibido del segundo y sucesivos pagadores no supere los 1.500 euros.

Los asalariados que perciban entre 14.000 y 22.000 euros tendrán que presentar el Impuesto de la Renta en Personas Físicas (IRPF) si lo percibido por el SEPE supera los 1.500 euros. La Agencia Tributaria estima que, de los 3,5 millones de trabajadores que se vieron afectados por un ERTE en 2020, 327.000 de ellos no presentaron declaración el año pasado y estarán obligados a hacerlo en esta campaña.

“Presentar la Renta este año no significa que tengan que pagar”

En primer lugar, el sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) ha declarado que “la mayor parte de los trabajadores que hayan estado en un ERTE deberán hacer la declaración de IRPF, y, además, ha recomendado comprobar el borrador a aquellos que hayan tenido que devolver una parte de la prestación por errores en su pago por parte del SEPE”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que aquellos trabajadores afectados por los ERTE “no pagarán un euro más”. La ministra ha recalcado que “el hecho de presentar la Declaración de la Renta no significa que tengan que pagar”. Además, Montero ha señalado que, en muchos casos “se les pagará lo que corresponde”.

Fechas clave de la Declaración de la Renta / La Crónica de Salamanca
Fechas clave de la Declaración de la Renta / La Crónica de Salamanca

Gascón ha pedido a los declarantes que se queden con el dato correcto

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha pedido a los declarantes que este año se queden con el dato correcto a la hora de hacer la Declaración.

En lo referente a los afectados por ERTE, la Agencia Tributaria ha realizado un envío de cartas informativas a aquellos perceptores de ERTE que no presentaran declaración en la Campaña de Renta anterior, y su director, Jesús Gascón, resaltó que la Agencia reforzará la asistencia personalizada a estos contribuyentes.

¿Cuáles son las fechas clave para hacer la Declaración de la Renta?

La población española ha podido comenzar a acceder a sus datos fiscales a partir del 24 de marzo. Desde hoy, podrán empezar a presentar la Declaración de la Renta a través de la app y la página web de la Agencia Tributaria. A partir del 4 de mayo se comienzan a recoger las citas previas por teléfono y desde el 27 del mismo mes comenzará la cita previa presencial. La presentación de la Declaración de la Renta dista un par de días.

En el caso de la presentación telefónica de la Declaración de la Renta 2020 comenzará el 6 de mayo. La presentación presencial se realizará cinco días después de la reserva de las citas. Éstas comenzarán a recogerse el 27 de mayo y los declarantes comenzarán a presentarse el 2 de junio. El fin de la cita previa será el 29 de junio y, un día después terminará la Campaña de la Renta 2020.

Añadir nuevo comentario