Cambian las reducciones en las rentas mínimas de inserción comunitaria con la adopción del Ingreso Mínimo Vital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2024 - 08:15
Renta Mínimas de Inserción e IMV

Lectura fácil

La introducción del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en junio de 2020 ha modificado significativamente el panorama de las ayudas sociales en España. Este subsidio estatal, que ha experimentado un aumento del 6,9% este año, ha impactado especialmente en las Rentas Mínimas de Inserción (RMI), responsabilidad de las comunidades autónomas.

Las RMI, dirigidas a aliviar la carencia material básica de personas vulnerables o en exclusión social, representan un nivel esencial de asistencia. Estas ayudas suelen beneficiar a aquellos que han agotado otras fuentes de apoyo, como subsidios por desempleo, o a familias con escasos recursos incapaces de cubrir gastos esenciales.

El Ingreso Mínimo Vital en 2020 modificó todo el ámbito de las ayudas

La llegada del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en junio de 2020 ha cambiado el panorama de las ayudas sociales en España, especialmente en las Rentas Mínimas de Inserción (RMI), gestionadas por las comunidades autónomas.

Estas ayudas buscan aliviar la carencia material básica de personas vulnerables o en exclusión social, siendo un recurso fundamental para aquellos que han agotado otras opciones como subsidios y prestaciones por desempleo, o para familias con escasos recursos incapaces de cubrir gastos esenciales.

El diseño de estas rentas mínimas está en manos de cada región, lo que significa que su accesibilidad varía según la autonomía. Algunas comunidades, como Andalucía o Madrid, han establecido que las RMI son subsidiarias al IMV, requiriendo que los solicitantes busquen primero la ayuda estatal y, si es rechazada, opten por la ayuda autonómica.

En contraste, otras comunidades permiten la compatibilidad entre ambas ayudas o mantienen parte de las RMI como complemento al IMV. La tendencia general de las rentas mínimas indica una disminución del gasto, lo cual, según la socióloga Ana Arriba, es lógico ya que ambas ayudas van dirigidas al mismo sector de la población.

Arriba sostiene que a medida que avanza la implementación del IMV, las RMI se vuelven "complementarias" o incluso desaparecen de los planes de ayuda social, dependiendo de la política adoptada por cada comunidad autónoma.

Baleares, Madrid y Murcia: Así es la situación de las rentas mínimas

En Baleares, el gasto medio por persona en Rentas Mínimas de Inserción ha aumentado un sorprendente 396 %, gracias a la compatibilidad de la ayuda autonómica con la del Estado. Otras regiones como Andalucía también han experimentado incrementos significativos, casi duplicando el gasto por beneficiario desde 2020 (92 %). Sin embargo, la mayoría de las comunidades han visto reducciones, destacando casos como Aragón (-86,2 %), La Rioja (-54,4 %), y Melilla (-32,2 %).

Es esencial contextualizar estos datos considerando el impacto de la pandemia en 2020. La recuperación económica y la implementación del Ingreso Mínimo Vital han contribuido a descensos pronunciados en estos gastos. Para una comprensión completa, se debe analizar tanto los porcentajes como el número absoluto de beneficiarios y su evolución.

En la Comunidad de Madrid, el número de beneficiarios de Rentas Mínimas de Inserción ha disminuido drásticamente, alcanzando un 73 %. Este descenso representa un ahorro de 108,6 millones de euros, equivalente al 81 % del presupuesto destinado en 2020. En la Región de Murcia, la reducción es del 70,9 %, seguida por Andalucía con el mismo porcentaje.

Añadir nuevo comentario