Los salarios no van al compás de la recuperación económica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2022 - 09:02
Salarios de las empresas

Lectura fácil

El aumento de las vacantes en las empresas fue sinónimo de una caída de los salarios, hasta tal punto que en 2021 el salario medio bruto anual llegó a descender 618 euros, un 2,5 % por debajo del que se propuso en pandemia.

La disminución de restricciones, el buen ritmo de vacunación dieron lugar a las primeras esperanzas de recuperación económica, pero ni por esas se consiguió mantener los sueldos.

Pero no está de más recordar que en 2020, el mercado laboral en España, a causa de la pandemia hizo perder 622.600 empleos, disparando la tasa de paro al 16,13 %, dejando sin empleo a 3,7 millones de personas.

Los salarios se desplomaron a causa de las vacantes que quedaron en las empresas

El desplome de los sueldos lo refleja el Informe Anual del Mercado Laboral 2021 del portal de empleo Infojobs, en conjunto con la escuela de negocios Esade.

Infojobs detalla que en 2021 publicaron 2.274.383 anuncios, un 49 % más en comparación con 2020. Ese bombazo de número de vacantes el que justifica que lo sectores principalmente afectados, como lo fue el comercio, el que experimentó la caída de salarios.

Según Antonio Gómez, director comercial de Infojobs, "en 2020 el salario bruto anual medio fue de 25.173 euros, mientras que un año después bajó hasta los 24.555. Esta cifra, sin embargo, está por encima de los registros previos a la irrupción de la pandemia”.

El caso, es que el desajuste que hay entre el aumento de los precios y los incrementos de los sueldos, ha hecho que los trabajadores registren una pérdida del poder adquisitivo del 7 %.

Por su parte, los datos del Ministerio de Trabajo, expone que los salarios pactados por convenio en 2021 subieron en un 1,5 %, lo que refleja la mitad que la inflación media de ese año, del 3,1 %, tal como expone el INE.

Actualmente, la delimitación para le crecimiento de los sueldos de cara a los próximos tres años se encuentra negociándose a través de la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), a manos de sindicatos y patronales.

Pero según fuentes presentes en dichas reuniones, existen diferencias sobre cómo repartir los incrementos, pero prevén que para 2022 se quede pactada una subida moderada de los salarios, que puede ser revisable en los siguientes ejercicios.

Los aspirantes apuestan por el pequeño comercio

Asimismo, las estadísticas sacadas por Infojobs y Esade dejan ver que el mercado laboral español refleja diferencias notorias entre territorios. Sobre todo en materia de salarios, así quedan ordenadas de mejor a peor:

  • Comunidad de Madrid: 26.525 euros brutos anuales.
  • País Vasco: 25.460.
  • Cataluña: 24.871.

Y estas son las autonomías que han experimentado una mayor subida de los sueldos respecto al 2020:

  • Asturias 23.749.
  • Cantabria 21.967.

Los datos reflejan las características de los anuncios publicados en el portal de empleo, y dejan ver como las mejores condiciones las tienen las empresas del norte de España.

Por otro lado, no solo los salarios llaman la atención, sino que los demandantes de trabajo también cayeron en 2021, y a parte, los aspirantes se inscribieron más en la venta del pequeño comercio, e informática y telecomunicaciones registraron una caída.

Añadir nuevo comentario