Un análisis crítico de las disparidades de género en la repetición escolar a los 15 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2023 - 08:20
La repetición escolar sube en toda España

Lectura fácil

Un estudio de Esade y Save the Children destaca desigualdades de género y socioeconómicas en la educación en España. A los 15 años, los chicos tienen el doble de probabilidades de repetir que las chicas, y los estudiantes de nivel socioeconómico bajo, casi cuatro veces más. Estas disparidades se revelan en el Informe PISA 2022, resaltando también una brecha de género en las puntuaciones de matemáticas. El estudio aboga por medidas para mejorar la equidad educativa, enfocándose en tutorías personalizadas y acceso a educación infantil de calidad, entre otras soluciones.

Desafíos en repetición escolar y desigualdades de género

Según un estudio de Esade y Save the Children sobre la igualdad en la educación en España, los chicos tienen el doble de probabilidades de la repetición escolar a los 15 años que las chicas, incluso con un rendimiento académico igual. El informe utiliza datos del Informe PISA 2022 de la OCDE y destaca también disparidades socioeconómicas y de género en las puntuaciones de matemáticas.

Se observa un aumento de la segregación escolar por origen migrante, siendo más pronunciada en Cataluña, País Vasco y Madrid. Además, la investigación señala que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo tienen casi cuatro veces más probabilidades de repetir curso que sus pares de alto rendimiento, situando a España a la cabeza de la OCDE en esta desigualdad.

Según el estudio, la repetición de curso en España ha disminuido del 28 % al 22 %, posiblemente debido a las medidas de promoción automática implementadas tras el confinamiento en mayo de 2020. A pesar de esta reducción, la repetición sigue siendo injusta, con estudiantes desfavorecidos teniendo casi cuatro veces más probabilidades de repetir que aquellos de nivel socioeconómico alto, una disparidad que persiste desde 2018.

Además, se señala que esta brecha es la segunda más alta en la OCDE. El informe también destaca que la repetición en España es más desigual que el promedio de la OCDE en todas las comunidades autónomas, especialmente en la Región de Murcia, La Rioja y Castilla y León, con un empeoramiento considerable desde 2018. 

Propuestas para superar la segregación y mejorar la equidad

En cuanto a la segregación escolar por nivel socioeconómico, España está por debajo del promedio de la OCDE, habiendo mejorado en la mayoría de las comunidades autónomas desde 2018, aunque la Comunidad de Madrid y Cataluña aún presentan niveles especialmente altos.

Para mejorar la igualdad de oportunidades y la equidad educativa en España, el estudio de Esade y Save the Children propone medidas decisivas. Se enfocan en tutorías de apoyo y refuerzo individualizadas o en grupos reducidos, tanto dentro como fuera del horario escolar. Además, abogan por mejorar el acceso a educación infantil de calidad para niños con bajo nivel socioeconómico y origen migrante.

El estudio también destaca la importancia de la formación del profesorado, centrándose en la eficacia y habilidades prácticas para gestionar aulas heterogéneas. Se sugiere una reflexión sobre las creencias y prácticas pedagógicas relacionadas con la repetición de curso. Además, proponen medidas contra la segregación escolar en comunidades autónomas para reducir la concentración de estudiantes desfavorecidos, migrantes y gitanos.

Estrategias para la gratuidad, apoyo y equidad escolar

La gratuidad efectiva de la escuela concertada, considerando criterios de demanda y admisión, junto con medidas de oferta y planificación en la red escolar, se presenta como esencial en un contexto de caída demográfica. 

También se defiende la implementación de jornadas escolares amplias, asegurando la gratuidad de material, comedor y transporte para niños en situación de pobreza. Se aboga por becas suficientes para fomentar la permanencia en el centro educativo y la continuidad en la educación postobligatoria. 

Además, se propone dotar de recursos extra y promover reducciones de ratios alumnos/profesor en los centros que escolarizan a estudiantes más desfavorecidos, con ello, los datos de la repetición de curso disminuirá de manera prolongada.

Añadir nuevo comentario