Repsol guiará y recomendará eficiencia energética a sus clientes en función de las previsiones meteorológicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2020 - 11:13
Repsol y su Meteorología Data

Lectura fácil

Repsol se encuentra trabajando en un proyecto para emitir recomendaciones técnicas de eficiencia energética dirigidas a sus clientes de electricidad y gas.

Estas recomendaciones se harán en función de algoritmos que incorporan la meteorología para ajustar el consumo del frigorífico en función de la temperatura o encender más o menos luces según la nubosidad.

Según informa la compañía energética, este es uno de los proyectos enmarcados dentro del Hub de Data & Analytics & Artificial Intelligence en el que trabajan 52 especialistas en analítica de datos con diferentes perfiles (translator analytics, ingenieros especializados en datos, data scientists y data managers).

Además, dichos especialistas colaboran con 400 profesionales de las diferentes unidades de negocio para extraer valor de los más de tres millones de gigas de datos que Repsol maneja diariamente.

Repsol y su gran equipo de especialistas trabaja para conseguir avances científicos en pro a la eficiencia energética

“Las variables meteorológicas afectan a nuestra actividad, el cambio climático es un ejemplo de ello”, explica Julia Díaz, responsable de Data Science del Hub de Data & Analytics & Artificial Intelligence de Repsol.

"Por tanto, en Repsol tenemos que estar abiertos a los avances de una ciencia que innova de forma continua y que cada vez aporta mayor precisión en sus pronósticos sobre los fenómenos atmosféricos, que tienen gran complejidad", añade la responsable.

Además, la compañía colabora con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también comercializa las predicciones a nivel mundial del European Center for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), organismo integrado por 34 agencias meteorológicas europeas y reconocido internacionalmente por la calidad de sus pronósticos.

El grupo energético también trabaja en optimizar el uso de la información meteorológica en la explotación de sus instalaciones renovables.

Proyectos renovables para optimizar la integración de las renovables y cuidar el Medio Ambiente

En la actualidad Repsol cuenta con diferentes proyectos renovables, en construcción o ya operativos, con una capacidad de 6.100 megavatios (MW).

La aplicación de la meteorología para la gestión de los parques eólicos y fotovoltaicos, desde el estudio de posibles emplazamientos a las predicciones de producción de las instalaciones en funcionamiento, es una variable a tener cada vez más en cuenta.

“Para optimizar la integración de las energías renovables en el mercado eléctrico es fundamental disponer de un pronóstico de la producción lo más preciso posible, que cruzamos con otras estrategias de precios y previsión de la demanda para decidir cuál es el mix energético de nuestra generación con el que acudimos a la subasta”, explica Díaz.

De esta forma, Repsol trabaja para poder garantizar una integración de las renovables en cada hogar, dándoles sus clientes los mejores consejos basados en la investigación para que puedan mejorar la eficiencia energética de sus casas y contribuir así con el cuidado del planeta.

Añadir nuevo comentario