Comienzan las obras de la planta fotovoltaica Valdesolar de Repsol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2020 - 18:13
Plataforma de energía solar

Lectura fácil

Hace ahora un año que la compañía Repsol adquirió este proyecto que se convertía así en el primer desarrollo solar fotovoltaico de su cartera.

Esta nueva planta fotovoltaica Valdesolar, situada en Badajoz, permitirá suministrar electricidad a 153.000 hogares y evitará la emisión de más de medio millón de toneladas de CO2 anuales respecto a una generación vía central de carbón.

En julio de 2020, Repsol comienza la construcción de esta plataforma de energía sostenible.

'Valdesolar', es el mayor parque fotovoltaico a desarrollar por el grupo, con una potencia total instalada de 264 megavatios (MW) y cuya inversión ascenderá a unos 200 millones de euros.

La extensión de Valdesolar

La plataforma ocupará una extensión de unas 700 hectáreas distribuidas en cinco grandes áreas, todas situadas en Valdecaballeros (Badajoz-Extremadura).

La planta fotovoltaica, contará con 648.000 módulos solares, se conectará a la red mediante una nueva subestación eléctrica.

¿Qué producción de energía tendrá Valdesolar?

La plataforma solar estará gestionada por la filial de la energética Repsol Electricidad y Gas, tendrá una producción estimada de unos 514.490 megavatios hora (MWh) al año y permitirá suministrar electricidad a unos 153.000 hogares, en otras palabras, unas 382.000 personas, afirmó al respecto el presidente de la compañía energética Antonio Brufau.

La producción de energía comenzará a ofrecer suministro a la red a finales del presente año, y  evitará la emisión de más de medio millón de toneladas de CO2 al año.

Creación de empleo en la zona

Las obras ya han comenzado y serán un impulso para los vecinos de la zona en materia de empleo. Trabajarán una media de 300 personas, con puntas que pueden superar el medio millar de empleados. 

La energía sostenible en Repsol

Repsol constituyó una filial de renovables para poner en marcha estos proyectos dentro de las energías sostenibles. Esta sociedad depende de Repsol Electricidad y Gas, la filial lanzada a finales del año pasado por el grupo para desarrollar su negocio de electricidad y gas, tras la adquisición de los activos de Viesgo.

A lo largo de este año  la compañía realizará inversiones en este sector por valor de 2.500 millones de euros, con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de electricidad y gas en España, hasta el 2025, y busca impulsar una cuota de mercado superior al 5%.

Repsol y sus proyectos de energía renovable en España  

El de Valdesolar es uno de los siete proyectos renovables que la compañía lleva a cabo en la península ibérica, y entre ellos, es el tercero de la compañía en iniciar sus obras de construcción en España. Tomó la avanzadilla el eólico 'Delta' (335 MW), ubicado entre las provincias de Zaragoza y Teruel, cuyos trabajos empezaron en diciembre del año pasado y su inversión asciende a unos 300 millones de euros. Se pondrá en marcha a finales del 2020.

Le sigue otro proyecto de energía fotovoltaica: 'Kappa', en Manzanares (Ciudad Real).  Las obras de la plataforma comenzaron en abril y alcanzan una inversión de 100 millones de euros. Con respecto a su potencia, será de 126 MW. En total, estos tres proyectos -Valdesolar, Delta y Kappa- suman una inversión de 600 millones de euros.

Su cumplimiento con el acuerdo de París

La compañía energética ha señalado que estos proyectos están ubicados en zonas "con condiciones muy favorables de producción para cada tipo de tecnología".

Toda la energía generada se empleará para el abastecimiento de las necesidades de la compañía y de su actual cartera de clientes de electricidad y gas, que ya asciende a más de un millón.

La compañía anunció a finales de 2019, que encaminaba su rumbo para ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050, en concordancia con el Acuerdo de París. Pasó a ser la primera de su sector en asumir esta ambiciosa meta.

Añadir nuevo comentario