Repsol multiplicará su desarrollo en energías renovables dentro de su nuevo Plan Estratégico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2020 - 19:00
Repsol desarrolla una amplia labor de RSC sobre la que busca la sostenibilidad económica y social. EE

Lectura fácil

La petrolera Repsol presentará en noviembre su nuevo plan estratégico bajo el lema: Emisiones netas cero en 2050.

Será el próximo 26 de noviembre cuando la compañía presente su propuesta, entre 2021 y 2025, Repsol multiplicará su desarrollo en renovables con más proyectos en el internacionales. Además, invertirá más en el desarrollo de ecocombustibles (sintéticos y bio) con la vista puesta en el transporte marítimo, aéreo y terrestre y avanzará en la utilización de residuos, de tal forma que participará en la  economía circular, que la considera clave para la generación y la mejora en procesos, productos y servicios.

Repsol hacia la descarbonización

Todas las rutas que apunten a la descarbonización son válidas para la compañía, así lo apuntaron tanto el presidente de la compañía Antonio Brufau, como el consejero delegado, Josu Jon Imaz..

El nuevo plan da prioridad sobre las tecnologías más maduras (renovables), y pone el foco también en las más "tiernas" como el hidrógeno o la captura, almacenamiento y uso del carbono (CCUS) que Repsol analiza en su Technology Lab.

En esa línea, el propio Imaz ha adelantado esta semana la inversión de 188 millones hasta 2022 en la refinería de Cartagena, una de las cinco que gestiona en España, para elaborar biocombustibles desde de aceites usados. Será, aseguró Imaz, un avance en la descarbonización."Todas las formas de descarbonización son válidas y complementarias" dijo el directivo al presentar el proyecto, que podría contar con apoyo desde la Unión Europea.

Transformación y diversificación

La petrolera  ha cerrado la primera mitad del 2020 con pérdidas de 2.484 millones de euros frente a los 1.133 millones que ganó un año antes y sabe que el negocio tradicional necesita un cambio.

Hasta junio, el área de exploración y producción registró pérdidas de 1.540 millones. El nuevo plan estratégico impulsa a la transformación y a la diversificación de riesgos, con las energías renovables como pilares en esta nueva etapa

Nuevas oportunidades en el mercado internacional

Es un paso más allá en el proceso que llevó a la petrolera a aliarse con la portuguesa EDP en proyectos eólicos marinos, y embarcarse en Chile en un proyecto con Ibereólicas para desarrollar hasta 2025 hasta 1.600 MW renovables. 

Repsol está estudiando actualmente lanzar sus proyectos en solitario tras el análisis realizado en el gran proyecto fotovoltaico de Valdesolar (200 MW en Valdecaballeros, Badajoz) y apuesta por seguir esta forma de trabajo.

Adriana Orejas, directora industrial & Deep Tech del Repsol Technology Lab ha desarrollado en un encuentro virtual organizado desde la Fundación para la Sostenibilidad Energética y el Medio ambiente (Funseam), la importancia de desarrollar productos de baja huella de carbono para potenciar la economía.

Finalmente, con respecto a la huella de carbono, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), en la que se integran, además de la propia Repsol, Cepsa, BP, Galp y Saras, trabaja desde hace meses para convertir las ocho refinerías españolas, en centros de producción de combustibles elaborados con materiales ecológicos.

En conclusión, este será el itinerario en nuestro país de los planes adelantados por las grandes multinacionales del petróleo en la iniciativa FuelsEurope.

Añadir nuevo comentario