Crece exponencialmente la compra online a través de los marketplaces

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2021 - 16:03
Más de 22 millones de españoles compran online

Lectura fácil

La pandemia de Covid-19 ha desatado el último año el auge de los ecommerce y marketplaces, plataformas de comercio electrónico que conectan a productores y minoristas con sus clientes finales, creando un aumento exponencial de la compra online.

Más de 22 millones de españoles compran online

Según el Estudio Anual de eCommerce del 2020, más de 22 millones de españoles compran online, lo que hace que España se transforme en uno de los países europeos con mayor crecimiento de la actividad comercial digital en los últimos seis meses.

En internet existen marketplaces de naturaleza generalista donde se vende de todo, como Amazon y AliExpress, que coexisten con otros especializados, como PcComponentes para la electrónica, Fnac para libros, discos y otros productos culturales y digitales o Etsy para artesanos y artistas.

“El auge no solo se debe a la facilidad y coste de los productos, sino también porque son utilizados como medios de información, a través de descripciones, opiniones e imágenes de compras de clientes. De hecho, en España, dos de cada tres usuarios consideran los marketplace la principal fuente de información para comprar online”, ha subrayado David Eguizábal, COO y fundador de Idoneo.com, marketplace dedicado al renting y ‘pago por uso’ de coches.

Se posicionan como la tendencia más fuerte para el 2021

Actualmente, cuando parece que finalmente vamos a comenzar a ganarle la partida a la Covid-19, los marketplaces se posicionan como la tendencia más fuerte para el 2021 en lo referente a comercio electrónico.

El gran referente para las pequeñas plataformas de ventas online es el gigante Amazon, que, según datos oficiales de SEMrush, ha experimentado un aumento de tráfico de más del 250 % durante el último año, por lo que marcará la tendencia en cuanto a experiencia del usuario y rentabilidad de la audiencia.

Por su parte, la plataforma Amazon, le permite a las empresas españolas, independientemente de su tamaño y localización, ofrecer sus productos en todos los países de la Unión Europea, provocando una expansión muy difícil de alcanzar con tiendas propias y generando aumentos de más del 100 % en la facturación anual.

Un amplio catálogo en el que comparar precios en pocos pasos

Plataformas como Amazon, de comercio digital, ofrecen a los pequeños negocios la oportunidad de ganar presencia en internet con el mínimo riesgo, pero conviene conocer también su funcionamiento para establecer la estrategia de venta más conveniente y rentable.

Igualmente, los compradores disfrutan con estas plataformas de un amplio catálogo en el que comparar precios en pocos pasos, mientras que los pequeños comerciantes cuentan con un canal digital con el que potenciar sus ventas, algo esencial ahora que las tiendas físicas se encuentran sometidas a las restricciones sanitarias para frenar la expansión del coronavirus.

Los comercios locales han comenzado a organizarse también para crear sus propios marketplaces. Desde hace unos cinco años funciona en Madrid Mercado47, que reúne a 650 comercios de 10 establecimientos municipales de la capital, y cuyas ventas crecieron un 25 % durante el primer estado de alarma.

Los pequeños negocios se alían para vender en Internet

Otro ejemplo es Manzaning, una plataforma privada que agrupa a diversos mercados barceloneses como el de Horta o La Boqueria, que multiplicó por 20 sus pedidos en ese periodo.

Asimismo, en Alcorcón, al sur de Madrid, LaWorkingShop, una iniciativa privada, permite comprar en 48 comercios del municipio a través de la web, un proyecto similar a UtreraZoco, lanzado en el municipio de Utrera, en Sevilla.

Estos marketplaces locales ofrecen productos frescos y de proximidad de la mano del tendero al que los vecinos compran desde hace años. Al unirse, además, impulsan su propia infraestructura logística, algo que no serían capaces de lograr individualmente.

¿Y si lo que buscas es un marketplace que reúna todas las empresas que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¡Ya está aquí, forma parte del grupo GN10! En GN10 somos un grupo de empresas creadas por y para el compromiso y la responsabilidad social, por eso surge GNMarket, el lugar para comprar y vender donde el usuario podrá estar seguro de que sus adquisiciones se hacen a empresas comprometidas con la sociedad y el planeta.

La premisa es simple: ¿cuál es la función de GNMarket? Unir vendedores y consumidores responsables.

Visita GNMarket aquí.

Añadir nuevo comentario