Estas son las reseñas falsas que emplean las empresas para captar clientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2019 - 08:00
reseñas

Lectura fácil

Tiempo atrás, para conocer algún sitio nuevo y saber si merecía la pena visitar las reseñas que hoy empleamos a través de internet, se realizaban con el tradicional "boca a boca".

Hoy en día, los nuevos avances tecnológicos han revolucionado las formas de consumir, y los comentarios en red y las opiniones de los internautas son lo que se emplea ahora para saber si ir a comer a un restaurante o pasar un fin de semana en cualquier hotel.

Algunas empresas conscientes de ellos, recurren a las opiniones falsas o influenciadas para alcanzar mejores resultados.

Los negocios que venden a través de plataformas online, ofrecen sus productos gratis o una comisión a los usuarios a cambio de una reseña positiva de su mercancía o por hacer una negativa de la competencia.

Muchos negocios emplean reseñas falsas para atraer a la clientela

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, la aparición de opiniones falsas e interesadas se han visto en más de seis millones de reseñas de más de 47.000 productos de Amazon, TripAdvisor y Booking.

Enrique García, portavoz de la OCU, dice que crean una gran incidencia en los compradores, ya que para casi el 30 por ciento de los consumidores es muy importante la opinión de otros usuarios.

Pero también, el empleo de reseñas falsas acarrea una enorme repercusión en la visibilidad de los productos en las plataformas.

"Se ve que el 70% de los consumidores no pasa de la primera página de resultados en una búsqueda en Internet. Estas valoraciones inciden en la presencia de los productos en esa primera página y eso entendemos nosotros que puede alterar la competencia", matiza García.

Un 8,6 por ciento de los productos analizados en Amazon está afectado por opiniones anómalas.

Mientras que un 6,2 por ciento afecta a las reseñas de Tripadvisor y un 2,1 por ciento en las de booking.

No todo está perdido, puedes detectar esas opiniones falsas

García recalcó que se pueden percibir esos usuarios que han realizado comentarios que han sido pagados por las empresas.

Hay que observar todas las reseñas y no solo quedarse con una o con las primeras. Se debe desconfiar siempre de aquellos que dejan valoraciones positivas o de los que las acompañan de fotos y vídeos.

También hay que estar atento de las reseñas y de las compras verificadas. Así como del análisis de las fechas de las mismas.

Si todas las positivas se acumulan al principio puede indicar que es una estrategia de marketing.

La OCU avisa que los productos más afectados por las estrategias de las empresas son los productos tecnológicos. Móviles, auriculares y pantallas, entre otros.

Desde la OCU reclaman que se utilicen medidas más efectivas para que no se den estos casos

Desde Amazon prohíben a los vendedores ofrecer incentivos a cambio de opiniones. TripAdvisor analiza las reseñas positivas sospechosas de estar financiadas por la empresa y Booking deja ver las opiniones de usuarios contrastados.

Pero la OCU reclama más firmeza a la hora de diseñar y aplicar dichas técnicas, y por ello, ha puesto los resultados en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El objetivo es que determine si estos hechos pueden constituir algún tipo de práctica desleal.

"En el comercio electrónico, la regulación va muy por detrás de la realidad. No hay una regulación de las opiniones como tal. Hemos pedido a la Dirección General de Consumo que revise las políticas al respecto" explicó García

También recalcó que la OCU ha ofrecido a estas empresas afectadas establecer un diálogo para buscar soluciones inmediatas a este problema.

Añadir nuevo comentario