La reserva hidráulica española presenta buenas cifras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2020 - 11:47
Pantano del Montoro en Puertollano

Lectura fácil

La reserva hidráulica española entró en la primavera con un registro de 33.872 hectómetros cúbicos, casi un 4% más que hace un año. Un dato esperanzador, pero lejano a la media de los últimos diez años.

Actualmente, la situación de los pantanos con respecto a los datos de 2019, suman 1.245 hectómetros cúbicos más, según los datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico.

Aún así, los datos apuntan un 14,4% por debajo de la media de la última década. Pero se destaca que la vertiente mediterránea, entre las que destacan las cuencas del Júcar, Ebro y Segura, cuenta con casi 10.0000 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Estos datos de la situación de la reserva hidrográfica española suponen el nivel más alto alcanzado en los últimos diez años, pero en la vertiente atlántica, los niveles acumulados siguen por debajo de la cifra de la década.

La reserva hidráulica en España registra buenos datos

Caso todas las cuencas hidrográficas, menos la del Guadiana, la del Guadalquivir y el Segura, se encuentran por encima del 50% de su capacidad.

Esto se debe a las precipitaciones registradas durante los días lluviosos de abril, pero en especial en el pasado mes de marzo.

Aunque la situación continúa siendo precaria en los embalses del Guadiana, ya que, a pesar de las lluvias intensas elevaron el agua embalsada hasta el 41,1%, ese porcentaje continúa lejos de la media que marca la década.

En el restante de las cuencas hidrográficas que tienen una acumulación por encima del 50% destacan las siguientes:

  • Cuenca del Cantábrico Oriental (al 93,2 %)
  • Cuenca del Miño -Sil (al 81,3%)
  • Las cuencas Internas del País Vasco (al 90.5%)
  • Las de Tinto, Odiel y Piedras (al 79,5%)
  • Las de Galicia-Costa (al 79,4%)

Cabe destacar, que la reserva hidráulica que mejora su situación con respecto al 2019 es la cuenca del Tajo, pues sus embalses contenían a principios de abril 6.306 hectómetros cúbicos de agua.

Además, los embalses de esta cuenca, concretamente los de cabecera de Entrepeñas y Buendía, de los cuales depende el trasvase al Segura, sumaban entonces 725 hectómetros cúbicos.

Aun así, la cuenca del Tajo sigue la misma tendencia general que el total peninsular con menos agua embalsada que las medias de hace 5 y 10 años.

El último boletín hidrológico en registrar un descenso de los niveles de agua acumulada, salió el pasado 3 de marzo, cuando los embalses españoles sumaron un total de 32.551 hectómetros cúbicos de agua, y descendieron al 58,52 % de su capacidad total.

El último descenso se notificó el pasado 3 de marzo del año vigente

El caso es que las precipitaciones que sucedieron a principios de este mes, las cuales fueron fuertes y persistentes, han dejaro registros históricos.

Así lo son los 150 litros por metro cuadrado que se dieron en el observatorio de Castellón, los 60 litros en el sur de la provincia de Teruel y las importantes cantidades en localidades de la provincia de Málaga.

Esas precipitaciones hicieron posible que el valor medio de las acumuladas en el año hidrológico (1 de octubre 2019 - Abril 2020) sea de 466 litros por metro cuadrado, lo que da lugar a un 16% más que el valor normal correspondiente a dicho periodo, que fue de 403 litros por metro cuadrado.

Según la AEMET, esas cantidades de lluvia acumuladas se encuentran por encima de sus valores normales en la mitad norte y el levante peninsular, en las islas de Mallorca y Menorca, excepto en un área en el interior de Castilla y León y en Madrid y Ávila.

La reserva hidráulica a doblado su valor con las precipitaciones entre Tarragona y Lleida, Castellón y Teruel, en el interior de Zaragoza, y entre las provincias de Almería y Alicante.

Sin embargo, esa reserva hidraúlica no se ha visto favorecida por el las islas Canarias y Pitiusas, y por zonas del norte penínsular, zonas occidentales de Andalucía y el sur de Extremadura, pues no alcanzaban el 75% de lo normal.

Finales de abril y la situación de la reserva hidráulica española sigue presentando buenos datos

Datos del 21 de Abril de 2020
Datos del 21 de abril de 2020

La reserva hidráulica española ha continuado mejorando sus registros en el mes de abril. Los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) muestran que alcanza el 64,5% de su capacidad total.

Esta cifra mejora en 979 hectómetros cúbicos (el 1,8 por ciento) los registros de la semana anterior, de modo que los embalses almacenan actualmente 35.856 hectómetros cúbicos de agua.

El año pasado los pantanos disponían de 32.389 hectómetros cúbicos, es decir, una cifra sustancialmente inferior a la actual, pero siguen por debajo de la media de los últimos diez años, que está estimada en 40.625 hectómetros cúbicos.

Según el Ministerio, las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Navacerrada con 106,8 litros por metro cuadrado.

Aunque no se puede cantar victoria, si que se nota la mejora de la reserva hidráulica en España, un dato alentador en tiempos como estos.

Añadir nuevo comentario