El Gobierno muestra descontento y afirma que hay "mucha gente irresponsable" que no cumple las restricciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2020 - 18:39
Hoy martes comparecen El Jefe del Estado Mayor, y el portavoz del Ministerio de Sanidad/ RTVE

Lectura fácil

  • La Comunidad de Madrid impone más de 8.200 multas en la primera semana de cuarentena por el coronavirus.
  • Las Fuerzas de Seguridad han detenido a 109 personas tras la alerta

Para evitar este tipo de atropellos al estado de alarma decretado por el Gobierno y asumido en el Congreso de los Diputado, la Policía Nacional está difundiendo a través de las redes sociales algunas de sus intervenciones.

Desgraciadamente son diversas y muy virales. Por ejemplo, la persecución a caballo de un ciclista que circulaba por el paseo de la Chopera de la capital, al lado de Matadero, y que no respetó las indicaciones de los agentes.

En el mismo sentido, aunque distinto cuerpo, la Policía Municipal de Madrid interpuso otras 691 multas por incumplir los supuestos de movilidad que fijó el Real Decreto. Los agentes en este caso, no tuvieron que practicar ninguna detención.

Los distritos con más ciudadanos que no están respetando la Ley, según fuentes municipales, son: Puente de Vallecas, Centro, Latina y Tetuán, en ese orden.

El Gobierno continúa insistiendo en sus comparecencias en que es necesario respetar las medidas de confinamiento durante el estado de alarma para frenar la expansión de COVID-19. Además lamentan que todavía haya "mucha gente" que es "bastante irresponsable” y no cumple con las restricciones de desplazamiento establecidas.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, indico que queda “un día menos para que todo esto acabe y también subrayó que hay “personas irresponsables e insolidarias” que no respetan las medidas. Añadió que desde el decreto del estado de alarma se han registrado una media diaria de 3.000 denuncias por incumplimiento de las restricciones, lo que demuestra que hay ciudadanos que “siguen sin ser conscientes” de la gravedad de lo que está sucediendo.

Cresta de la ola

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, avisó que “esta es la semana dura, en la que estamos todos esperando si con las medidas” que se han adoptado se ha logrado frenar el crecimiento de los contagios.

Simón también destacó este martes que cerca de 5.400 profesionales sanitarios se han contagiado por coronavirus frente a los 3.910 notificados ayer lunes, lo que supone un incremento de 1.490 en un sólo día. Recordemos en este punto, que los sanitarios más afectados, son los que realizan su trabajo en Canarias, tal y como anunciamos ayer.

Sobre este particular, Simón explicó que el aumento de casos positivos entre los profesionales sanitarios se podría deber a que en España "tuvimos dos o tres infecciones hospitalarias que pudieron afectar de forma importante a la transmisión entre el personal sanitario".

El portavoz del Ministerio de Sanidad indicó que "no se puede negar el acceso a los equipos de protección personal, si es cierto que en algunos puntos puede haber momentos críticos en la capacidad de aportar estos equipos. Es un problema de acceso al mercado porque estos equipos han sido muy escasos a nivel global".

Transportes

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, consideró que los datos de movilidad han alcanzado ya unos niveles muy bajos, por lo que tienen un margen pequeño para seguir reduciéndose, reflexionó tras presentar los datos de movilidad de las últimas horas y recordó las nuevas restricciones aplicadas desde hoy.

En concreto, en los servicios ferroviarios de Cercanías la reducción de la demanda ha llegado ya hasta el 90% con respecto a un día equivalente del año pasado, tras bajar un 13% con respecto al lunes anterior, cuando ya se había declarado el estado de alarma.

Con respecto a trenes, de Media y Larga Distancia, incluidos los AVE, la ocupación se mantiene en el entorno del 5%. En estos servicios, desde hoy, la oferta se reduce hasta el 70%, frente al 50% de reducción aplicado hasta ayer.

En los autobuses de larga distancia la caída de la demanda con respecto a un día equivalente ha llegado ya al 93%, mientras que en el número de vuelos operados en los aeropuertos de Aena la reducción es ya del 89%.

Añadir nuevo comentario