Sánchez anuncia la prolongación del estado de alarma durante otros 15 días

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2020 - 11:36
Sánchez anuncia a los presidentes autonómicos la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelanta a los presidentes autonómicos que solicitará la prórroga del estado de alarma en España durante otros 15 días como consecuencia de la expansión de la pandemia del coronavirus.

Así se lo propuso a los presidentes autonómicos por videoconferencia, según explicaron a Servimedia varias fuentes presentes en este cónclave telemático.

La prórroga del estado de alarma tendrá que aprobarse en el Congreso

El Ejecutivo tendría que solicitar esta previsible prórroga del estado de alarma el próximo miércoles, día 25 de marzo, en el Pleno convocado en el Congreso de los Diputados, donde se convalidarán reales decretos ley de ayudas ante el COVID-19.

Sánchez citó a todos los presidentes autonómicos de nuevo para informar y reforzar todas las líneas de coordinación y colaboración con las comunidades y ciudades autónomas en la lucha contra el coronavirus.

En la conferencia de presidentes que mantuvieron después de decretarse el estado de alarma, acordaron mantener reuniones semanales. Tras aquella cita, Sánchez y todos los presidentes autonómicos, salvo el catalán Quim Torra, firmaron un manifiesto conjunto impulsando la coordinación y la unidad de acción para combatir esta pandemia.

Aún están por llegar días muy duros

El encuentro actual tiene lugar después de que el presidente del Gobierno informase a los ciudadanos, en una comparecencia televisada, que aún están por llegar “días muy duros”, donde la cifras de contagiados y de fallecidos continuará en aumento, y hay que estar “preparados” porque “todavía nos queda el impacto de la ola más dura y dañina”.

En su intervención, Sánchez afirmó que el Gobierno y las autonomías han estado colaborando en actuaciones como la compra de material de protección sanitario y eludió entrar en polémicas con presidentes autonómicos ni con líderes de otras formaciones políticas frente a las críticas de las administraciones de que se está vetando la entrada de material.

Sánchez afirmó que no iba a “gastar ni un segundo en el reproche” porque se trata de continuar “unidos” frente a un enemigo que es “común”, en alusión a la propagación de la pandemia.

Añadir nuevo comentario