¿Cuánto dinero gastan los partidos en la campaña electoral?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2021 - 14:00
Billetes de euro / Pixabay

Lectura fácil

El 4 de mayo hay elecciones en la Asamblea de Madrid de 2021 y los partidos se disputan la presidencia del Gobierno regional. Para ello deberán conservar o ampliar sus asientos en el Parlamento autonómico. Según el número de escaños que logre cada partido recibirá más dinero en subvenciones.

Para que se pueda llevar a cabo una campaña electoral es necesario establecer un presupuesto que defina qué cantidades se destinan a la contratación de personal, alquiler de espacios para mítines, desplazamientos, cartelería, dietas, papeletas y propaganda que se envía por correo.

Ante la imposibilidad de que los partidos políticos asuman este gasto tan elevado, aquellos con representación en el Congreso reciben un subsidio en función de los votos y escaños obtenidos en las anteriores elecciones en virtud de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Estas cantidades se suman a las subvenciones y gastos que aporta cada partido.

Dinero para la campaña electoral

La Comunidad de Madrid pone a disposición de los partidos políticos unas ayudas para sufragar los gastos de la campaña electoral.

Para poder acceder a las ayudas para la campaña electoral en las elecciones de Madrid 2021, el partido político debe conseguir por lo menos un escaño en la cámara o al menos el 3 % de los votos.

El 16 de marzo, la Consejería de Hacienda y Función Pública marcó el límite de gasto electoral que podrán realizar los partidos y las subvenciones concedidas a cada uno para las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Los partidos políticos que se han presentado a las elecciones de Madrid del 4-M, no podrán gastar más de 2,5 millones de euros en la campaña electoral. Las subvenciones que recibirán para cubrir los gastos de campaña electoral serán de 19.981.18 euros por cada escaño conseguido y 1,01 euros por cada voto obtenido por la candidatura.

Para costear los gastos del envío a los electores de propaganda, papeletas electorales y publicidad para las elecciones Madrid 2021, la comunidad abonará a los partidos 0,22 euros por votante.

La supresión del envío de propaganda y papeletas a domicilio en periodo de campaña se ha planteado en varias ocasiones, pero algunos partidos políticos entienden que la participación caería notablemente si los ciudadanos no reciben la información de la manera en que lo han hecho siempre.

Pese a ello, todos los partidos políticos han apostado por un tipo de campaña electoral low cost en el que las redes sociales se han convertido en una herramienta más de difusión para comunicarse con los electores. Ese contacto se lleva a cabo de una forma más económica frente a las grandes inversiones en publicidad para marquesinas, vallas o luminosos.

Si algún partido no entra en la Asamblea de Madrid pero sí logra sumar el 3 % de los votos podrá tener acceso a 2 de las 3 ayudas económicas, según recoge la orden de 16 de marzo de 2021, de la Consejería de Hacienda y Función Pública.

Además, los partidos más jóvenes se apoyan también en las pequeñas cantidades que aportan sus afiliados a través del modelo del crowfunding

Así, los ciudadanos se sienten vinculados al proyecto y contribuyen a que las propuestas que defienden se den a conocer en una campaña electoral

Habitualmente, los datos sobre el gasto de los partidos en campaña electoral se publican tras las elecciones. Esta información es facilitada por el Tribunal de Cuentas que, en el caso de las últimas elecciones generales, indicó que los cuatro grandes partidos destinaron el grueso del presupuesto a difundir publicidad y propaganda en las calles y en los medios de comunicación.

Añadir nuevo comentario