Arranca el 4-M en Madrid: Unas elecciones que redefinirán la política española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2021 - 09:00
Pablo Casado y Isabel Díaz Ayuso en el cierre de campaña en Madrid / EUROPA PRESS

Lectura fácil

Madrid es la joya de la corona, la Comunidad más rica de España y la que tiene más visibilidad política. 26 años lleva gobernando el PP

La victoria de Ayuso está clara en los resultados de varias encuestas, pero a partir de ahí entran en juego varias incógnitas que son las claves del 4-M. Si Ayuso alcanza la mayoría absoluta o necesitará a Vox, si los tres partidos de izquierdas (PSOE, Más Mádrid y Unidas Podemos) pueden sumar, si Ciudadanos desaparece del mapa o hasta donde llega el 'efecto Iglesias'. 

Las urnas también dirán si la crispación, la tensión y el extremismo se premia o se castiga.

4-M: Las elecciones con más incidencia de Covid y menos restricciones

La Comunidad de Madrid celebra la tercera jornada electoral en España desde que se declaró la pandemia, allá por marzo del año pasado. En las dos ocasiones anteriores, las elecciones gallegas y vascas de julio de 2020 y las catalanas del pasado febrero, los comicios estuvieron precedidos de un encendido debate sobre la conveniencia de ir a las urnas con el virus acechando.

Pero en Madrid, pese a que la incidencia acumulada es hoy peor que en esas comunidades en la fecha de sus elecciones, apenas ha habido discusión.

La región tiene, con datos del pasado viernes, una incidencia acumulada a 14 días de 384,73, la segunda peor de España. En comparación, en Cataluña los comicios del 14 de febrero se celebraron con una incidencia acumulada a 14 días de 325,45 (dato del día 15 de febrero, un día después de las elecciones).

En Galicia y Euskadi, el pasado julio había una incidencia de apenas 8,96 y 7,79, respectivamente, después de los meses de confinamiento duro. No obstante, también es cierto que el 27,6 % de la población madrileña ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna.

El Ejecutivo madrileño no ha intentado restringir la posibilidad de que los ciudadanos con síntomas o contagiados de Covid puedan acudir a su colegio electoral

  • Se ha limitado a recomendar a los "sintomáticos o con enfermedad activa" que voten entre las 19.00 y las 20.00 h.
  • También se ha establecido un horario recomendado para mayores de 65 años (de 10.00 a 12.00 h)

Se han distribuido botes de gel hidroalcohólico para las mesas y guantes, mascarillas y pantallas para quienes las integran. Por el contrario, no se repartirán equipos de protección individual (EPI) a los miembros de las mesas, como sí se hizo en Cataluña.

El resultado de las urnas el 4-M marcará el futuro político de España

Pablo Casado espera que Madrid sea su puerta de entrada a La Moncloa, el punto de inflexión para echar a Pedro Sánchez. Para conseguirlo, los populares han apelado durante toda la campaña a reagrupar el voto del centro derecha entorno a sus siglas. Una victoria de Ayuso también le servirá a él para reforzar su liderazgo, pero si la candidata arrasa, su marcado perfil puede proyectarse a nivel nacional.

Para muchos Ayuso ya es un referente con su forma de haberle plantado cara a las políticas de Pedro Sánchez. Su pulso con Moncloa, su lema de la "libertad" ante todo y su filosofía de "vivir a la madrileña" la han aupado en las encuestas. Ayuso quiere gobernar en solitario y ha repetido hasta la saciedad que necesita "manos libres", aunque tampoco es "el fin del mundo", -han sido sus palabras textuales-, si hay que pactar con Vox

A la izquierda se le resiste Madrid, no la gobierna desde 1995

Acude al 4-M con tres siglas, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Nadie duda de que habría acuerdo si sumasen para desalojar a Ayuso, pero ningún sondeo contempla esa posibilidad. 

El miedo a un pacto entre el PP y Vox ha sido uno de los principales argumentos de la campaña. Tras la negativa de Monasterio a condenar las amenazas de muerte a Pablo Iglesias, los tres partidos han centrado sus mensajes en el peligro que supone la formación de Santiago Abascal para la democracia.

También Pedro Sánchez en el mitin final ha alertado de los riesgos de acordar con la ultraderecha. Su gestión de la pandemia al frente del Gobierno de España pasa examen el 4-M frente a un modelo totalmente contrapuesto defendido por Ayuso. Los cambios de estrategia del candidato Ángel Gabilondo que empezó vetando a Iglesias y acabó tendiéndole la mano pueden pasarle factura.

En el PSOE no quieren ni oír hablar del posible 'sorpasso' de Más MadridMónica García, la candidata más desconocida, está al alza y algunas encuestas la colocan pisándole los talones a Gabilondo. Su campaña pegada al terreno y su férrea oposición a la gestión sanitaria de Ayuso la han consolidado.  

Todas las respuestas, este 4-M.

Añadir nuevo comentario