CSIF negociará la revalorización salarial con las empresas públicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2020 - 15:33
Empleado realizando teletrabajo

Lectura fácil

Luz verde para que las empresas públicas inicien las negociaciones colectivas que permitan la revalorización salarial prevista del 2% para 2020. Así lo recoge la Comisión Delegada del Gobierno para los Asuntos Económicos (Cdgae), que se ha reunido para concretar los pliegos de este acuerdo en un acto recogido por Servimedia.

Así será el acuerdo para la revalorización salarial

A raíz de una comparecencia en el Ministerio de Hacienda, y tras una pregunta de la agencia de noticias sobre la denuncia de CSIF acerca de la situación de 80.000 trabajadores en empresas públicas, tales como: Paradores, Aena, Puertos del Estado, Tragsa, Navantia o Correos para revalorizar sus salarios, ahora conocemos la conclusión de la Comisión Delegada.

Esta subida se acordó en el marco del plan de Mejora del Empleo Público 2018-2020 para los trabajadores de las empresas públicas. El Ejecutivo asumió el pasado 21 de enero el decreto que incluye la revalorización salarial.

Por su parte, desde Hacienda recuerdan que, tal y como ha ocurrido en ejercicios anteriores, para las empresas públicas esta revalorización no es automática, sino que tiene que aprobarse mediante un acuerdo de la negociación colectiva entre la empresa pública y los trabajadores.

Así, tras la aprobación por parte de la Cdgae de las pautas para la negociación colectiva, las empresas públicas podrán acometer dicha negociación e incorporarlo en sus convenios

Un 2% de subida a pesar de la pandemia

Son más de 80.000 empleados los que se van a beneficiar de esta medida durante el trascurso de esta pandemia por coronavirus.

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha aprobado las pautas que permitirán a las empresas públicas negociar la extensión a sus empleados de la subida salarial de 2020 ya aplicada a los funcionarios.

En un momento en el que numerosos empleados pierden su empleo, otros están en ERTE, con este convenio colectivo los empleados públicos podrán negociar con sus empresas estas condiciones firmadas en 2018.  

Según los datos de Infocif, Paradores tiene 4.569 empleados; Correos, 52.259 y AENA, 7.605 personas en plantilla.

Es ahora el momento en el que CSIF, en calidad de sindicato, debe negociar con las empresas la revalorización de los salarios pactados en 2018.

Congelación de sueldos para funcionarios

A diferencia de la revalorización del salario en estos trabajadores públicos, no ocurre lo mismo con los funcionarios. Sin tener aún un borrador sobre los Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo se plantea fijar una congelación para 2021 en el salario de los funcionarios o, por el contrario, aprueba una subida similar a la evolución de los precios que permita a los empleados públicos no perder poder adquisitivo.

Desde el Ministerio de la Función Pública, dirigido por Carolina Darias, aseguran que aún no han tomado ninguna decisión y que habrá que esperar a la presentación del proyecto de Presupuestos. Ante la baja inflación debida a la grave crisis provocada por la pandemia, permitiría que los casi tres millones de empleados públicos mantuvieran casi intacta su capacidad de compra si no reciben un aumento salarial.

En las próximas fechas, los empleados públicos comenzarán a negociar la revalorización salarial, siendo conscientes, del grave momento económico que atraviesan las empresas, ya sean públicas o privadas.

Añadir nuevo comentario