Nace ‘Baynana’, la primera revista online creada por refugiados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2021 - 11:45
De izquierda a derecha: los periodistas Okba Mohamed, Ayham Al-Ghareeb, Moussa al Jamaat y Muhammed Subat. // EFE

Lectura fácil

A través de entrevistas, reportajes, análisis y artículos ‘Baynana’ ("Entre todos" en español) quiere mostrar otra cara de la migración y contar sus historias en primera persona.

La publicación, editada por la Fundación PorCausa y creada por un grupo de periodistas sirios, promete ofrecer contenidos de calidad y utilidad.

El objetivo de esta revista es, por un lado ofrecer contenidos de calidad y utilidad a la comunidad arabófona que reside en España en su lengua materna, y por otro, abordar temas, en español y en árabe, que sirvan para tender puentes entre la comunidad migrante y refugiada y el conjunto de la sociedad española.

Baynana tiene puentes entre la comunidad migrante y refugiada y el conjunto de la sociedad española

Baynana, que como decíamos, ofrece sus contenidos en árabe y en español, es el primer medio en España creado por personas refugiadas que reivindica la historia que une a la cultura árabe y española.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) ayudó a los periodistas que elaboran Baynana a salir de Siria hace aproximadamente un año y medio.

Cinco meses después conocieron a la Fundación porCausa, y más adelante, el Gabinete de Historia Natural, organización dedicada a temas de ecología y networking dirigido por el naturalista Luis Miguel Domínguez, les facilitó un lugar de trabajo en Madrid.

Los primeros días en España fueron complicados para Ayham Greeb, uno de los fundadores de la revista, quien recuerda "lo difícil que es todo para un refugiado" y la falta de información sobre la inmigración en su país.

Por ello, junto a Muhammed Subat, Moussa Al Jamaat y Okba Mohamed, se planteó fundar un medio que "diera información de utilidad para la comunidad migrante", contara historias positivas y mostrase otra cara de la migración en España, donde a este colectivo se le considera "víctima" o "delincuente" y la "islamofobia" es un problema patente.

Además de producir información y vídeos en castellano y árabe, la estrategia elaborada por sus fundadores es desplazarse por distintas zonas de España y cooperar con individuos de otras nacionalidades que puedan aportar otra perspectiva a sus trabajos.

Apoyemos un periodismo en el que personas migrantes y refugiadas toman la palabra

El ser humano se encuentra en tránsito desde que existe, por necesidad económica o por pura supervivencia: las migraciones forman parte de la historia de la humanidad, y desde siempre han sido motor de cambio y de progreso social. Sin embargo, de un tiempo a esta parte algo tan básico parece haberse olvidado: vivimos tiempos oscuros donde el miedo al otro se propaga, el 'nosotros' contra 'ellos' se está instalando con fuerza, y demasiado medios de comunicación reproducen e incluso refuerzan ese antagonismo en nuestras sociedades .

Cuando los fundadores de Baynana llegaron a España tras dejar atrás su país, inmerso en una guerra que parece inacabable, Se encontraron con un sitio acogedor, pero también con pinceladas de odio contra quienes, como ellos, han nacido en otro lugar o tienen distinto tono de piel.

Ante todo esto es necesario un medio en el que todos podamos sentirnos representado. Con ese espíritu nace Baynana y nos engloba a todos: ‘nosotros’ somos 'todos', no hay un 'otros' o 'ellos'.

España es una sociedad plural, diversa y tolerante

En Baynana quieren reflejar a TODAS las personas que vivimos aquí, de quienes que se encuentran y conectan, de personas que llegan con nada y consiguen mejorar su vida (y la de muchas otras).

Contar las pequeñas victorias cotidianas de los invisibles. Aunque no sea demasiado común en estos tiempos, hablar de amistad, tolerancia, convivencia y amor.

Para poder seguir haciendo periodismo, este pequeño medio ha lanzado una campaña de crowfunding con la que se puede colaborar en Goteo.

Añadir nuevo comentario