El año 2021 podría suponer un nuevo capítulo para mejorar la protección de los refugiados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2021 - 08:30
Un padre y su hijo en el campo de refugiados de Idomeni / Imagen de Alkis Constantinidis/Reuters

Lectura fácil

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha pedido a los países que ocuparán la presidencia de la Unión Europea en 2021 –Portugal y Eslovenia- liderazgo para garantizar la protección de los refugiados. De este modo se reforzaría el papel mundial de la UE en el ámbito del asilo.

Ante un ambiente global tan frágil, se necesita más que nunca una UE que salve vidas, que garantice protección a los refugiados en Europa

En un comunicado, Acnur instó a Portugal y Eslovenia a aprovechar las negociaciones sobre el Pacto de Migración y Asilo de la UE para proteger mejor a los refugiados, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Así se recoge en las recomendaciones de la Agencia de la ONU para la Presidencia de la UE 2021, donde pide “medidas predecibles y de principios, arraigadas en la solidaridad, para lograr un sistema de asilo en la UE viable, basado en los derechos y sostenible”.

Además, Acnur solicitó más apoyo político y financiero para aquellos países y regiones que acogen a un mayor número de personas desplazadas, y subrayó la necesidad de “abordar las causas que originan el desplazamiento forzoso”.

En 2019, más de 118.000 personas solicitaron asilo en España, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

Solo se concedió un 5,2 % de esas peticiones. La ruta migratoria hacia España pasó a ser la segunda más frecuentada del Mediterráneo, después de que se convirtiera en la principal vía marítima de entrada a Europa. En total 32.513 personas llegaron por mar o tierra al país. Y más de 118.000 personas buscaron refugio, el doble que su anterior récord de solicitudes, en 2018.

Acnur cifró en 700.000 las solicitudes de protección a refugiados en Europa y los más de 79,5 millones de personas que habían abandonado forzosamente sus hogares en 2019. La cifra más alta jamás registrada.

Por otro lado, la Agencia de la ONU ha expresado su “máxima preocupación por las denuncias fidedignas y reiteradas de devoluciones en caliente”, y animó a las presidencias comunitarias a impulsar la creación de mecanismos nacionales de supervisión independientes para ponerles freno.

Con el 85 % de personas expatriadas de todo el mundo en países en desarrollo, por último Acnur pide a las presidencias de la UE que garanticen una ayuda financiera “previsible y flexible (tanto a nivel de desarrollo como humanitario) y un apoyo general” a los Estados que acogen a las personas desarraigadas y apátridas, incluyendo el fortalecimiento de sus sistemas de asilo.

Sobre Acnur

Utilizando la Convención de 1951 como su herramienta más importante, el mandato principal del Acnur es garantizar la protección internacional de aproximadamente 46 millones de refugiados en todo el mundo. La Convención promociona los derechos humanos básicos de estas personas la no devolución contra su voluntad a un país donde sufran. Les ayuda a repatriarse a su país de origen cuando las condiciones así lo permitan, a integrarse en los países de asilo o a reasentarse en terceros países.

La protección internacional de los refugiados comienza por garantizar su admisión en un país de asilo seguro, garantizar el reconocimiento del asilo y asegurar el respeto de sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho a no ser regresado forzosamente a un país donde su seguridad o supervivencia estén amenazadas (principio de no devolución, o non refoulement).

Añadir nuevo comentario