Migración, una gran labor de inclusión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2020 - 10:50
migración

Lectura fácil

En este artículo quiero recordar y expresar un reconocimiento en la labor de inclusión. En este caso especialmente va dirigida a una comunidad que está esparcida en todo el mundo: gracias a las migraciones, a los mismos conquistadores de épocas anteriores permitieron hoy la multiculturalidad, que vivimos, las mezclas de raza, color y sabor me refiero en este caso, específicamente a la población afro-

Sabemos que durante mucho tiempo, esta población fue percibida como una población físicamente fuerte, aguerrida, con piel resistente, tanto así que los colonizadores, los vieron como la opción más eficaz para hacer los trabajos más demandantes , pesados, como la carga, la construcción y demás.

Sin embargo, pero más allá de eso, se creó paralelamente, culturalmente, un señorío donde determinadas personas con cierto tipo de piel eran subyugadas, maltratadas, por una cierto tipo de personas,  aumentando de esta manera la brecha entre las clases sociales. Generaban así que ciertas personas tuvieran más privilegios que otras, principalmente, la raza blanca (refiriéndome a los europeos vs los indígenas u africanos).

Tomando en cuenta lo anteriormente hablado, en el transcurso de los años, de las décadas, se ha logrado abolir la esclavitud, de ciertos sectores sociales. Pero sabemos que por la fuerza cultural y  el imaginario, que se fue reproduciendo en generación en generación, de alguna forma ha hecho que quede ciertos rezagos de este tipo de pensamientos, conductas, que aún en pleno siglo XXI se mantiene en la cosmovisión de las personas.

Por ejemplo, al hacer comentarios despectivos, palabras grotescas, o por ejemplo al evaluar que en las estadísticas el 70 por ciento de la población en mi ciudad, Cali (Colombia) es considerada afrodescendiente.

... y me pregunto, ¿dónde están?

Pues no veo que abunde así como se muestra en las estadísticas,  ¿a caso esta población está sectorizada? ¿está segregada? ¿Por qué? Porque aún permanece en cierto modo esos pensamientos de superioridad e inferioridad, equivocados, como si un color de piel definiera calidad humana, destrezas, cualidades y talentos. No, de ninguna manera debería ser así, ha sido un proceso de lucha de reivindicación, de derechos, por realmente tener y asumir las mismas oportunidades.

No tenemos que dejar que un pasado cultural, te marque, nos marque, como si nuestro valor dependiera de nuestra apariencia o de nuestro color, esto evidencia una fractura en la mente y el corazón de la humanidad, al clasificar, o segregar ciertos tipos de personas, y en ello, me refiero a no solo un simple color de piel, sino a todo lo que nos hace pensar o sentirnos diferentes del otro, como si unos fueran más  por su apariencia, estatus, economía.

No obstante, quiero resaltar, que estamos en proceso, cada día, rompiendo barreras de diversas maneras, pensando en una calidad de vida digna para todos, en donde nos veamos simplemente como seres humanos ,que tienen  los mismos derechos, sueños e ideales, no seamos impedimento para que otro crezca y pueda gozar de las mismas oportunidades que tú, crezcamos juntos, extiende la mano, todos nos necesitamos….. DEBEMOS DEJAR EL PASADO, PARA SANAR, SOLTAR Y DEJAR LOS RESENTIMIENTOS, PARA CAMINAR EN LIBERTAD, es un aprendizaje para todos.

Feliz mes de la libertad de la esclavitud afro, 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural UNESCO

[Puedes leer más artículos de Carolina en este enlace]

Carolina Guañarita Flórez (Expresatecarol)
No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones cada seman
a

Añadir nuevo comentario