La revolución del Metaverso tendrá que esperar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2022 - 14:00
Personas accediendo al metaverso a través de gafas de realidad virtual

Lectura fácil

La ciencia ficción ya se ha encargado de retratar lo que sería un Metaverso. Un lugar en el ciberespacio donde relacionarnos e incluso experimentar vivencias como si lo hiciéramos en el mundo real, a través de avatares y conectados a internet. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos esto ya es una realidad que cada vez va haciéndose un hueco mayor en nuestro consumo de internet y en el mercado tecnológico.

Una de las implementaciones más sonadas del Metaverso fue la que Mark Zuckerberg, cuando a principios de este año anunció que sus redes sociales, como Facebook, Instagram o WhatsApp, pasarían a formar parte de este mundo virtual y que la mayor parte de las inversiones de este gigante tecnológico irían dirigidas a desarrollar la tecnología necesaria para hacer crecer este mundo virtual . Sin embargo, existen algunos aspectos, principalmente relacionados con los usuarios, que están frenando el avance del Metaverso.

El Metaverso y sus recursos

La idea de un mundo paralelo que se asienta en el ciberespacio es un concepto que vio la luz por primera vez en los años 90, concretamente descrito en la novela 'Snow Crash' de Neil Stephenson publicada en 1992. Se dice que los seres humanos construimos nuestra realidad a través de lo que somos capaces de imaginar y que mejor ejemplo que el del Metaverso, que está trabajando por materializar las fantasías de este escritor.

Y es que cada vez son más las empresas las que se están sumando a construir sus propios metaversos y que de esta manera, se contribuya a crear uno que los englobe todos. Sergi López, cofundador de Gamium, comenta para el periódico 20Minutos que “en la actualidad existen metaversos en funcionamiento, pero hay muchos en construcción. The Sandbox y Decentraland son buenos ejemplos de metaversos en activo, mientras que Star Atlas y Gamium son ejemplos que siguen en construcción”.

Claramente no hay una falta de recursos económicos ni tecnológicos para la creación de un Metaverso, López señala también que “cuanto más sofisticado sea, mayor dificultad tendrá su desarrollo, pero puede construirse sin problema. Cualquier innovación tecnológica necesita tiempo para crearse, perfeccionarse y consolidarse como una opción para los usuarios y, a partir de ahí, saltar al gran público”. Pero entonces ¿Qué es lo que está frenando su actual avance?

Los usuarios, su principal escollo

Uno de los principales escollos con los que se ha topado el Metaverso ha sido con los propios usuarios. Quizá esta tecnología aún es demasiado nueva y existe mucho desconocimiento. Así lo apuntaba el cofundador de Gamium en su entrevista con 20Minutos: “Lo que frena su creación y crecimiento en determinados países es sobre todo el desconocimiento sobre qué es el metaverso y cuáles son sus ventajas. Con el tiempo se definirá bien el concepto desde el punto de vista legal y entonces se podrá regular debidamente”.

A esto hay que añadirle la diferencia de tiempos en la que avanzan las legislaciones con respecto a los avances tecnológicos, pues los primeros siempre son más lentos. Las acciones ilícitas que se han empezado a llevar a cabo a través del Metaverso ya empiezan a escucharse. Las más graves son las relacionadas con la pederastia y el acoso.

Añadir nuevo comentario