El Rey emérito no se libra de la Fiscalía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2021 - 14:30
Juan Carlos primero, Rey emérito

Lectura fácil

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha asegurado que se sigue investigando si el Rey emérito cometió delitos fiscales o de otro tipo en relación con un presunto cobro de comisiones, algo sobre lo que la Fiscalía del Tribunal Supremo viene investigando desde junio de 2020.

Porque todos somos iguales ante la ley

Citando información publicada por Servimedia, Delgado se refirió a esta cuestión en el Senado, donde compareció para explicar la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2020 y responder a otras cuestiones, como que el fiscal Ignacio Stampa le acuse de interceder en favor de los intereses de su pareja, el abogado y exjuez Baltasar Garzón.

Respecto a las investigaciones sobre el Rey emérito, la fiscal general se refirió a que “se siguen investigando” los eventuales delitos cometidos por el anterior jefe del Estado, puesto que “todos somos iguales ante la ley”.

No aludió, en este sentido, al posible archivo de estas investigaciones respecto al Rey emérito por falta de pruebas, algo sobre lo que informaron los medios de comunicación a principios de este pasado mes de octubre. Delgado se limitó asegurar que para este asunto designó “al mejor de los equipos posibles” y que ha venido siendo “transparente” al respecto.

Fundaciones en Panamá, Corinna Larsen...

Felipe VI aparece como beneficiario de dos fundaciones llamadas Zagatka y Lucum. En el caso de Zagatka, Zarzuela explicó que el Rey lo desconocía, pero que en tal caso renunciaba a ella; mientras que en el de Lucum, revelaba que tuvo conocimiento un año antes por un despacho de abogados, el que representa a la examiga de su padre Corinna Larsen, de casada zu Sayn-Wittgenstein.

Esta última fundación está investigada en Suiza por recibir una supuesta donación de Arabia Saudí de 65 millones de euros y, según el diario británico 'The Telegraph', el actual monarca figura como segundo beneficiario.

La Fiscalía suiza llegó hasta la fundación tras un registro en los despachos del gestor de fondos Arturo Fasana y del abogado Dante Canonica que reveló la existencia de una cuenta en Ginebra vinculada a Lucum desde la que se habrían transferido esos 65 millones a otra cuenta cuya titular es Corinna Larsen. El fiscal Yves Bertossa mantiene imputados en esa causa tanto a Larsen como a Fasana y Canonica.

La empresaria alemana admitió esa transferencia, pero siempre ha defendido que fue una donación de Don Juan Carlos en el año 2012 como "regalo no solicitado" para ella y su hijo por el "cariño" que les tenía, por lo que la desvincula de las supuestas comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca, pues insiste en que no participó en los acuerdos que llevaron a este contrato.

Al mismo tiempo que se desarrollaban las pesquisas en Suiza, la Fiscalía Anticorrupción española abrió sus propias diligencias secretas en el marco de esas posibles comisiones, desveladas a raíz de unas grabaciones encontradas al comisario José Manuel Villarejo sobre una conversación que mantuvo con Corinna Larsen.

En esa charla, grabada en Londres, ella afirmaba que el Rey emérito había cobrado comisiones por la negociación de la adjudicación a una UTE española de las obras del AVE a la Meca y señalaba a la mujer de un difunto traficante de armas como la encargada de repartirlas.

En aquel momento, la investigación estaba en manos de la Audiencia Nacional, que las archivó argumentando que el Rey emérito era inviolable en el momento de los hechos, si bien Anticorrupción abrió sus propias pesquisas secretas sobre el origen de esas posibles mordidas y así se mantuvieron casi dos años.

El avance de la investigación suiza, que salpica a Juan Carlos I, llevó a la Fiscalía General del Estado a designar el pasado mes de junio al fiscal Juan Ignacio Campos como el encargado de la investigación y a reclamar a Anticorrupción todo lo indagado hasta ese momento.

Mientras tanto, el Rey emérito planea volver a España

17 de diciembre de 2021. Esa es la fecha marcada en el calendario de la Fiscalía para decidir sobre el previsible archivo de las diligencias de investigación abiertas sobre el dinero oculto del Rey emérito. Son ya más de 18 meses los que han pasado desde que en junio de 2020 la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, confirmase que el Ministerio Público había abierto unas diligencias informativas por el dinero que Juan Carlos de Borbón ocultó a la Hacienda española en Suiza. Después, los fiscales abrieron otras dos líneas de investigación más sobre las finanzas del rey emérito. 

Desde entonces, nada se conoce de forma oficial sobre el pronunciamiento de la Fiscalía, que debe decidir si presenta una acusación formal contra Juan Carlos de Borbón ante el Tribunal Supremo o si, por el contrario, archiva las diligencias informativas sin que el monarca sea siquiera calificado siquiera como investigado y el caso queda en manos de los jueces. 

Añadir nuevo comentario