El Rey emérito, de nuevo en el punto de mira

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2021 - 19:00
Juan Carlos I con el rey de Arabia Saudí en una imagen de 2007

Lectura fácil

Los fiscales suizos han encontrado un patrón entre los viajes del rey emérito a países como Arabia Saudí, Dubai, Kuwait o Baréin, y los ingresos de dinero que se realizaron durante años en las cuentas que se vinculan a Juan Carlos I en el país, considerado durante años uno de los principales paraísos fiscales del planeta.

¿Está el rey emérito realizando un delito continuado?

Según explican fuentes conocedoras del caso, los investigadores helvéticos han analizado los viajes oficiales de Juan Carlos de Borbón “desde hace 20 años” a países árabes hasta encontrar que en varias ocasiones, los ingresos en las cuentas investigadas, de cantidades que superan el millón de euros, se producen en un lapso temporal de menos de diez días después de esas visitas.

Como ejemplo y según las mismas fuentes consultadas por NIUS Diario, la fiscalía suiza investigaría tres ingresos de efectivo distinto que vincula a viajes del rey emérito a Kwait, a donde el Juan Carlos de Borbón viajó de forma oficial en 2010, 2011 y 2014.

Los investigadores tendrían además correlaciones similares con entradas de dinero en cuentas en Suiza tras viajes a Baréin, Dubai, Abu Dabi o Emiratos Árabes. En el caso de Baréin, la comisión rogatoria enviada a España por Suiza confirma el cobro de 1,9 millones de euros desde allí por parte de la Fundación Lucum, controlada por el monarca desde Panamá.

Suiza mantiene abierta esta investigación desde 2018 por el patrimonio oculto del rey emérito en el país

Sin embargo, es la que menos interesa a los fiscales españoles, ya que al tratarse de viajes oficiales en los que Juan Carlos I era la principal autoridad del estado, sería inviolable a ojos de la Justicia española, siempre que se confirmasen estos traslados de dinero.

En Suiza, el horizonte judicial es distinto ya que el único límite legal para la investigación a Juan Carlos de Borbón es el período de prescripción de los delitos financieros según su propio ordenamiento jurídico. En este caso, abierto desde agosto de 2018, el peso de las investigaciones recae de manera formal en el fiscal Yves Bertossa, pero son varios los compañeros y funcionarios de apoyo que rastrean el dinero que pasó al menos por tres bancos locales (Mirabaud, Credit Suisse y Lomard Odier) y por una red de distintas sociedades. 

La Fiscalía del Supremo lleva un año investigando al rey emérito en España

Un año ha transcurrido desde que la Fiscalía del Tribunal Supremo anunciara que asumía la investigación iniciada por Anticorrupción al rey emérito sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca cuando aún era jefe de Estado.

Fue el primer paso que dio la Fiscalía para "delimitar o descartar" si hay causa penal, a lo que posteriormente añadió otras dos investigaciones, una sobre donaciones no declaradas y otra de posibles fondos en paraísos fiscales, además de la emprendida por Hacienda sobre las dos regularizaciones tributarias hechas por el rey emérito.

Añadir nuevo comentario