The Ricky Rubio Foundation anuncia un nuevo método para diagnosticar el cáncer de pulmón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2020 - 12:00
Ricky Rubio juega con los niños participantes en el acto de su fundación en la plaza Terenci Moix de El Raval / JORDI COTRINA

Lectura fácil

La Fundación del nuevo jugador de Minnesota Timberwolves, Ricky Rubio, se ha propuesto encontrar métodos para diagnosticar de manera temprana el cáncer de pulmón. Desde The Ricky Rubio Foundation se ha impulsado el proyecto Biopsia Líquida

El Proyecto Biopsia Líquida investiga un nuevo método de diagnóstico del cáncer de pulmón que podría permitir su detección precoz o predecir la respuesta de un paciente ante determinado tratamiento.

El objetivo del Proyecto Biopsia Líquida de The Ricky Rubio Foundation es desarrollar un nuevo método de diagnóstico para el cáncer de pulmón mediante la aplicación de técnicas de biopsia líquida que permitirán detectar en sangre y orina diferentes tipos de ARN circular. Lo que se pretende conseguir con ello es detectar antes el cáncer de pulmón en personas de riesgo detección temprana de recaídas en pacientes operados de cáncer o la predicción de respuesta de un paciente concreto al tratamiento de la enfermedad avanzada.

Ricky Rubio advierte que “lo importante es el camino”

El jugador de los Minnesota Timberwolves, Ricky Rubio, ha declarado que sabe que curar el cáncer no está en nuestras manos. Sin embargo, uno de los fijos de la selección española que dirige Sergio Scariolo, mantiene que desde The Ricky Rubio Foundation: “vamos a contribuir en este objetivo y vamos a ayudar a las personas y las familias que con prevención salvemos vidas. Lo importante ahora es el camino”.

Ricky Rubio perdió a su madre hace dos años por este tipo de cáncer. Una de las áreas de acción se centra en la concienciación del Cáncer de Pulmón y desde entonces lleva realizadas numerosas acciones que tienen como objetivo educar a la población para prevenir la enfermedad y acompañar a los actuales pacientes y sus familias.

El proyecto de Ricky Rubio es apoyado por varias entidades

El proyecto de Ricky y de su fundación es apoyado por varias entidades tanto públicas y privadas como  L´Institut d´Investigació en Ciéncies de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP), Pangaea Oncology-Instituto Oncológico Dr. Rosell y la empresa biotecnológica estadounidense Nanostring. Además, en este estudio participa becada la European Liquid Biopsy Academy (ELBA) pero precisa mayor apoyo financiero para su realización.

The Ricky Rubio Foundation ha conseguido un patrocinio con dos grandes empresas del sector farmacéutico: Novartis y AstraZeneca, esta segunda se encuentra en la “batalla” por conseguir una de las vacunas para paliar el Covid-19 a nivel mundial.

¿Cuántas personas mueren en el mundo a causa del cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente y sobre todo el que tiene una tasa de mortalidad más alta. Diversos estudios cifran en dos millones y medio las personas que mueren a causa de esta patología.

El proyecto CIRCLE (CIrcular-RNA Research in Cancer through Liquid biopsy Evaluation) tiene como objetivo desarrollar un nuevo método de diagnóstico para el cáncer de pulmón mediante la aplicación de técnicas de biopsia líquida que permitirán detectar en sangre y orina diferentes tipos de ARN circular.

Añadir nuevo comentario