Llegan los primeros robots de reparto a domicilio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2022 - 18:00
Robots de reparto a domicilio

Lectura fácil

La pandemia sirvió para impulsar enormemente las compras por internet, y por tanto, el reparto a domicilio. Podemos recibir casi cualquier cosa en la puerta de nuestra vivienda, desde ropa, comida, muebles hasta la compra. Ante una necesidad que va al alza, las empresas han estado trabajando por implementar nuevas tecnologías que abaraten costes de alguna manera. No es la primera vez que escuchamos sobre que Amazon quiere implementar robots para este tipo de repartos. Es más, en Estados Unidos empezaron haciendo pruebas con drones.

Pero parece que antes de esta tecnología tan sofisticada, primero se empezará por los robots autónomos y eléctricos. En la localidad de Alcobendas, en Madrid, ya se han hecho las primeras pruebas del reparto a domicilio con estos nuevos robots que van sobre cuatro ruedas, que cuentan con un depósito de carga bastante amplio y que son incluso capaces de cruzar semáforos. Estas primeras pruebas se han iniciado en diferentes establecimientos como la cadena de supermercados Día o Telepizza.

Robot para el reparto a domicilio

La compañía Goggo Network es la responsable de traer a las calles a estos robots. De momento este nuevo proyecto de reparto a domicilio está en fase piloto, pero si todo sale bien, es posible que empecemos a encontrarnos con estos curiosos aparatos por las calles de todas las ciudades españolas. El uso de este nuevo sistema es bastante sencillo, ya que tiene todo un sistema de software que conecta las plataformas para realizar pedidos con la activación de estos robots.

De momento hace falta que un grupo de empleados prepare el pedido y los introduzca en estos robots, pero toda la plataforma de reparto a domicilio (vehículos y conductores) podría llegar a ser sustituida. En este sentido, se encuentran importantes ventajas, como la reducción de la huella de carbono ya que estos robots funcionan con energía eléctrica, más limpia que los hidrocarburos. Pero en contra partida, supondrá la destrucción de puestos de empleo.

Una tecnología sin muchas limitaciones

Para poder desarrollar estos robots para el reparto a domicilio, se han tenido que resolver algunas cuestiones como la autonomía de los robots, su capacidad para recorrer distancias y por supuesto, su capacidad para ubicarse y moverse por la ciudad. Todo esto se ha resuelto gracias a una innovadora tecnología de mapeos que tiene la capacidad además, de esquivar peatones o cruzar pasos de cebra en el momento adecuado. Sin embargo, no es una tecnología del todo autónoma.

De momento, estos robots deben moverse bajo la supervisión de una persona para sortear adecuadamente los obstáculos. Por otro lado, estos robots, pueden llegar ha recorrer hasta 5 kilómetros en una hora, lo que hace que puedan ir por las calles. Con una batería de entre 5 a 12 horas, aseguran una extensa jornada de reparto a domicilio. Su capacidad de carga también es bastante amplia, de entre 60 hasta 100 kilos de producto.

Añadir nuevo comentario