Rueda de prensa con María Jesús Montero y Salvador Illa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2020 - 16:10

Lectura fácil

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al decreto de una tercera prórroga del estado de alarma de otros 15 días, hasta el próximo 9 de mayo, que estaba pendiente de formalizarse tras recibir el visto bueno del Congreso.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que los datos de contagio abren un "horizonte esperanzador" aunque, ha dicho "no hay que bajar la guardia". Montero ha destacado que en esta nueva prórroga se permitirá salir a los niños de forma limitada y ha apelado a la "responsabilidad" de los padres.

El Gobierno trabaja en planes de tesorería con las Comunidades Autónomas

La principal novedad de la rueda de prensa posterior al Consejo ha sido la mano tendida a las regiones, que verán asegurada la liquidez. Las comunidades "saben que tienen autorización" para que asuman "todos los gastos" necesarios para atender a las personas. El Gobierno trabaja en "planes de tesorería" con las Comunidades de manera individual, ya que la situación de cada una de ellas es diferente.

¿Qué ocurre con la desescalada?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se reunirá con las comunidades autónomas y se empezará a diseñar la hoja de ruta de la desescalada.

Illa ha señalado que se establecen cuatro grupos de marcadores para fijar "el marco" de la vuelta a "la nueva normalidad". Estos cuatro grupos serán los referentes al "nivel de la capacidad asistencial"; un criterio de "vigilancia epidemiológica"; el tercer grupo se refiere a un "mecanismo de identificación precoz" y, por último, se considerarán "medidas de protección colectiva", ha desgranado el ministro.

Comienza el turno de preguntas de medios de comunicación

Salvador Illa contesta a nuestras consultas sobre la realización de los test de detección de coronavirus al personal sanitario.

"España está haciendo un número muy importante de PCR diarias, en promedio 40.000". El ministro remarca que el colectivo sanitario es prioritario en estas pruebas. Sobre las autopsias, indica que se trabaja mano a mano con el Centro de Alarmas Sanitarias. 

Añadir nuevo comentario