Lectura fácil
El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) consideró este jueves "probable" que no haya deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026. Esta estimación surge tras recibir información actualizada de las cuatro federaciones internacionales que gobiernan los deportes del programa paralímpico de invierno, las cuales han puesto barreras prácticas para la clasificación de atletas de ambas naciones.
A pesar de que la Asamblea General del IPC votó el pasado septiembre a favor de no mantener la suspensión parcial que recaía sobre los comités paralímpicos nacionales de Bielorrusia y Rusia, y que por lo tanto restableció sus plenos derechos, la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Invierno está sujeta a las reglas de cada federación internacional.
Decisiones de las Federaciones en los Juegos Paralímpicos de Invierno
La edición de Milán-Cortina 2026 se celebrará del 6 al 15 de marzo del próximo año y contará con 79 eventos de medallas en seis deportes. Esta cita marcará el 50º aniversario de los Juegos Paralímpicos de Invierno, cuya primera edición se llevó a cabo en Örnsköldsvik (Suecia) en 1976.
El IPC ha recibido confirmación de las cuatro federaciones -la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS), la Unión Internacional de Biatlón (IBU), World Curling y World Para Ice Hockey- de que, dadas las circunstancias actuales, es muy poco factible que algún deportista de las dos naciones consiga clasificarse para la ediciónMilán-Cortina en marzo de 2026.
El Consejo de la FIS, que gestiona el esquí alpino, el esquí de fondo y el snowboard, votó no facilitar la participación de deportistas de Bielorrusia y Rusia en sus pruebas de clasificación para Milán-Cortina 2026. En el biatlón, la IBU mantiene la suspensión de las federaciones de Bielorrusia y Rusia, una decisión ratificada en septiembre de 2022.
Imposibilidad de clasificación
Respecto al curling en silla de ruedas, World Curling extendió en enero la exclusión de Bielorrusia y Rusia de sus competiciones hasta el final de la temporada 2024-2025, lo que anula sus posibilidades de obtener una plaza para los Juegos Paralímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026.
En cuanto al para hockey sobre hielo, World Para Ice Hockey confirmó que, en la práctica, es imposible que los deportistas rusos se clasifiquen. Bielorrusia, por su parte, no cuenta actualmente con un equipo que compita a nivel internacional. Si bien los deportistas y equipos de Bielorrusia y Rusia pueden ahora competir en hockey sobre hielo tras el levantamiento de la suspensión, los seis equipos para el Torneo de Clasificación a los Juegos Paralímpicos de Invierno de noviembre ya han sido determinados.
Andrew Parsons, presidente del IPC, declaró: “De la misma manera que el IPC respeta plenamente la decisión de la Asamblea General del IPC de no mantener las suspensiones parciales, también respetamos plenamente las decisiones de cada federación internacional con respecto a los deportes que gobiernan”.
Parsons subrayó que las posturas de la FIS, la IBU y World Curling imposibilitan que los atletas se clasifiquen para Milán-Cortina 2026, y deseó que ahora "la atención se centre en los deportistas y comités paralímpicos nacionales destacados que competirán en Milán-Cortina 2026 el próximo mes de marzo, así como en los tremendos legados transformadores que crearán los Juegos Paralímpicos de Invierno".
Añadir nuevo comentario