El salario más habitual en España es de 1.320,71 euros mensuales en 14 pagas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2021 - 13:20
El salario más frecuente en España es de 18.490 euros

Lectura fácil

El salario más habitual para un trabajador en España es 1.320,71 euros mensuales en 14 pagas, es decir, de 18.490 euros brutos anuales, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ingreso medio ha crecido en 386,86 euros respecto al ejercicio anterior

Estos datos del INE hacen referencia a 2019, por lo que no recogen la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aprobada el año pasado y que elevó su cuantía a 950 euros mensuales en 14 pagas.

Por su parte, el sueldo medio de los españoles se situó en 24.395,98 euros brutos anuales, lo que representa un incremento del 1,6 % respecto a 2018. El ingreso medio ha crecido en 386,86 euros respecto al ejercicio anterior y acumula seis años consecutivos al alza, un período en el que ha repuntado un total de 1.698,12 euros.

Por tanto, un 65 % de los asalariados españoles cobran dos veces o menos del salario mínimo, esto es, una renta de 25.200 euros o inferior. De ellos, el 18,2 % cobra lo mismo o menos que el SMI y el 46,3 % ingresa entre una y dos veces esa cantidad, según los últimos datos del INE.

La brecha de género sigue siendo muy marcada

En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, aunque el salario medio femenino creció más que el masculino en 2019 (un 3,2 % frente a un 0,7 %), la brecha de género sigue siendo muy marcada. Los hombres ganaron de media 26.934 euros brutos anuales y las mujeres ingresaron 21.682, una diferencia del 19,5 %.

Concretamente, una de cada cuatro mujeres tuvo ingresos salariales menores o inferiores al SMI, un porcentaje que se reduce al 11,1 % en el caso de los varones. Las diferencias de género son también notables entre las rentas más altas: el 4,1 % de los hombres cobra cinco veces o más que el SMI (66.500 euros), mientras que solo el 2,1 % de las mujeres cumple con esa condición.

Los hombres ganan más que las mujeres en todas las ocupaciones

Además, las trabajadoras ganan menos que sus compañeros masculinos en todas las secciones de actividad a excepción de las industrias extractivas y el suministro de agua, aunque el INE aclara que el número de mujeres encuestadas de estos sectores es lo bastante bajo como para causar gran variabilidad.

Para un mismo nivel de cualificación, los varones ganan más que las mujeres en todas las ocupaciones, con especial incidencia en el grupo de trabajadores no cualificados en servicios, donde las trabajadoras ingresan un 30 % menos que los varones.

Los sindicatos y agentes sociales piden seguir subiendo el SMI

Los sindicatos UGT y CC OO, a través de un comunicado, han valorado los datos de la encuesta y solicitado una nueva subida del SMI. Desde UGT consideran que los datos del INE "reflejan la necesidad imperiosa de aumentar los sueldos en nuestro país".

"España sigue siendo un país con salarios bajos, por lo que se demandan cambios profundos que corrijan este problema. De no ser así, la salida a la crisis actual se construirá sobre la base de un incremento de la desigualdad, comprometiendo nuevamente el grado de cohesión social", han resaltado.

Que se lleve el salario mínimo neto a 1.049 euros

A esta situación, han añadido que el salario medio creció un 1,6 % respecto al año anterior, "un aumento moderado, puesto que, si bien creció por encima del IPC (0,7 %), solo obtuvo una ganancia de poder de compra de nueve décimas".

"A esta mejora también ha contribuido el importante alza del SMI en ese año del 22,3 % hasta los 900 euros en 14 pagas" realizada en 2019 y piden que se lleve el salario mínimo neto a 1.049 euros para "alcanzar un nivel de suficiencia", ha concluido CCOO

Añadir nuevo comentario