Profesionales sanitarios se ofrecen a ayudar a pacientes a través de la red

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2020 - 10:33
Profesionales sanitarios se ofrecen a ayudar online

Lectura fácil

Varios profesionales de la salud ofrecen sus servicios médicos de forma gratuita a través de las redes sociales para ayudar a las personas que puedan necesitar algo o tengan dudas sobre el coronavirus durante el aislamiento.

Médicos y enfermeros ofrecen su ayuda a través de las redes sociales

Desde hace unos días, a las 20:30 horas de la tarde, las ventanas y los balcones de los españoles se abren para apoyar y resaltar a los miles de sanitarios del país su trabajo durante la cuarentena por el brote de coronavirus. Un aplauso que llega a los profesionales que están trabajando en los centros sanitarios pero también a los que, desde sus hogares, están ayudando y asesorando a los pacientes.

Alicia Negrón es una de estas profesionales, es enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Ella lleva unos días sin poder ir a su puesto de trabajo porque, según indican sus síntomas, podría estar infectada por el coronavirus. Aún no le han hecho las pruebas, pero tiene fiebre desde hace varios días y un cuadro sintomático que no parece ser una gripe corriente.

Consejos sobre el autocuidado durante la cuarentena

Durante los ratos que se encuentra mejor, contesta a los mensajes que recibe a través de su cuenta de Twitter, ya que lanzó un mensaje en el que se ofrecía a solucionar pequeñas dudas sobre los ciudadanos que no se consideren tan graves como para tener que ir a urgencias. El mensaje ofreciéndose lo publicó el sábado 14 de marzo y, desde entonces, ha resulto más de 50 preguntas, sobre todo relacionadas con el autocuidado.

El teléfono de atención a posibles positivos de Covid-19 está colapsado por el gran volumen de llamadas que recibe y "genera mucha inquietud que les tarden unos días en hacer la prueba". “Hago esto porque no tengo otra forma de atender a mis pacientes, y estudié precisamente para esto: ayudar”, asegura Negrón.

Listados por especialidades

  • Medicina General, Medicina de Familia, Urgencias
  • Pediatría y especialidades pediátricas
  • Enfermería y Matronas
  • Farmacéuticos
  • Fisioterapia y Rehabilitación
  • Geriatría
  • Ginecología, Obstetricia y Matronas
  • Psiquiatría y Psicología
  • Otras especialidades
  • Cuidados Paliativos

"Mucha gente preocupada no puede acudir a un centro de salud"

La médico Mónica Lalanda fue la impulsora. El pasado sábado, a la vez que el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma, Lalanda lanzó una petición desde su perfil de Twitter a todos los sanitarios del país.

"Médicos que queráis contribuir a consultas médicas online de forma solidaria", comenzaba a través de una publicación, "Hay mucha gente en casa preocupada por problemas médicos nuevos o antiguos que se sienten desamparados y que no deben/pueden acudir a un centro de salud".

Su primer tuit ya ha alcanzando más de 1.000 retuits. "Por favor circuladlo, que se apunten muchos médicos y que se enteren muchos pacientes", pedía.


Más de 300 profesionales sanitarios se han unido a la iniciativa

"No cabe duda que el SNS no dejará a nadie tirado, pero toda iniciativa es poca para quitarle presión", añade Mónica. Esta médico "ha perdido la cuenta" de todos aquellos profesionales sanitarios que se han sumado a su llamamiento, pero calcula que son alrededor de 300 en todo el país y explica que los está recogiendo en una página de Facebook creada para la ocasión.

"Sin duda la gente está ya usándolo porque ya me llegan comentarios y dudas de compañeros y yo he recibido unas 20 consultas de todo tipo", apunta.

Mónica explica que entre las personas que le han consultado directamente a ella se encuentra "gente con tratamientos recién empezados que no saben qué hacer; inmunodeprimidos con dudas; personas en medio de estudios para patologías quizá graves... y ansiedad en todos ellos".

Muchos profesionales se ofrecen a través de las redes

Además de las mencionadas, son muchos los profesionales que se han ofrecido a través de las redes sociales para ayudar. "Como muchos sabréis, soy pediatra. Si tenéis alguna consulta pediátrica que no requiera atención urgente y os puedo ayudar, estaré encantada de hacerlo por DM y ahorraros el salir de casa", comparte Pediatriciangirl (@eide99).

Leonardo Saldaña, médico especialista en neumología, se sumó a la inicitiava en su día libre. "Si alguien tiene o sospecha tener coronavirus pero no lo considera tan grave como para acudir a urgencias y tiene alguna duda, puede consultarme por privado que hoy estaré disponible para atenderte".

Este primer tuit de Leonardo ha alcanzado ya más de 47.000 retuits y, además, ha conseguido que otros compañeros se sumen bajo el hashtag #iniciativasanitaria. 

Añadir nuevo comentario