Profesionales sanitarios se ofrecen a ayudar a pacientes a través de la red

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2020 - 10:33
Profesionales sanitarios se ofrecen a ayudar online

Lectura fácil

Varios profesionales de la salud ofrecen sus servicios médicos de forma gratuita a través de las redes sociales para ayudar a las personas que puedan necesitar algo o tengan dudas sobre el coronavirus durante el aislamiento.

Médicos y enfermeros ofrecen su ayuda a través de las redes sociales

Desde hace unos días, a las 20:30 horas de la tarde, las ventanas y los balcones de los españoles se abren para apoyar y resaltar a los miles de sanitarios del país su trabajo durante la cuarentena por el brote de coronavirus. Un aplauso que llega a los profesionales que están trabajando en los centros sanitarios pero también a los que, desde sus hogares, están ayudando y asesorando a los pacientes.

Alicia Negrón es una de estas profesionales, es enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Ella lleva unos días sin poder ir a su puesto de trabajo porque, según indican sus síntomas, podría estar infectada por el coronavirus. Aún no le han hecho las pruebas, pero tiene fiebre desde hace varios días y un cuadro sintomático que no parece ser una gripe corriente.

Consejos sobre el autocuidado durante la cuarentena

Durante los ratos que se encuentra mejor, contesta a los mensajes que recibe a través de su cuenta de Twitter, ya que lanzó un mensaje en el que se ofrecía a solucionar pequeñas dudas sobre los ciudadanos que no se consideren tan graves como para tener que ir a urgencias. El mensaje ofreciéndose lo publicó el sábado 14 de marzo y, desde entonces, ha resulto más de 50 preguntas, sobre todo relacionadas con el autocuidado.

El teléfono de atención a posibles positivos de Covid-19 está colapsado por el gran volumen de llamadas que recibe y "genera mucha inquietud que les tarden unos días en hacer la prueba". “Hago esto porque no tengo otra forma de atender a mis pacientes, y estudié precisamente para esto: ayudar”, asegura Negrón.

Listados por especialidades

Medicina General, Medicina de Familia, Urgencias

Pediatría y especialidades pediátricas

Enfermería y Matronas

Farmacéuticos

Fisioterapia y Rehabilitación

Geriatría

Ginecología, Obstetricia y Matronas

Psiquiatría y Psicología

Otras especialidades

Cuidados Paliativos

"Mucha gente preocupada no puede acudir a un centro de salud"

La médico Mónica Lalanda fue la impulsora. El pasado sábado, a la vez que el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma, Lalanda lanzó una petición desde su perfil de Twitter a todos los sanitarios del país.

"Médicos que queráis contribuir a consultas médicas online de forma solidaria", comenzaba a través de una publicación, "Hay mucha gente en casa preocupada por problemas médicos nuevos o antiguos que se sienten desamparados y que no deben/pueden acudir a un centro de salud".

Su primer tuit ya ha alcanzando más de 1.000 retuits. "Por favor circuladlo, que se apunten muchos médicos y que se enteren muchos pacientes", pedía.


Más de 300 profesionales sanitarios se han unido a la iniciativa

"No cabe duda que el SNS no dejará a nadie tirado, pero toda iniciativa es poca para quitarle presión", añade Mónica. Esta médico "ha perdido la cuenta" de todos aquellos profesionales sanitarios que se han sumado a su llamamiento, pero calcula que son alrededor de 300 en todo el país y explica que los está recogiendo en una página de Facebook creada para la ocasión.

"Sin duda la gente está ya usándolo porque ya me llegan comentarios y dudas de compañeros y yo he recibido unas 20 consultas de todo tipo", apunta.

Mónica explica que entre las personas que le han consultado directamente a ella se encuentra "gente con tratamientos recién empezados que no saben qué hacer; inmunodeprimidos con dudas; personas en medio de estudios para patologías quizá graves... y ansiedad en todos ellos".

Muchos profesionales se ofrecen a través de las redes

Además de las mencionadas, son muchos los profesionales que se han ofrecido a través de las redes sociales para ayudar. "Como muchos sabréis, soy pediatra. Si tenéis alguna consulta pediátrica que no requiera atención urgente y os puedo ayudar, estaré encantada de hacerlo por DM y ahorraros el salir de casa", comparte Pediatriciangirl (@eide99).

Leonardo Saldaña, médico especialista en neumología, se sumó a la inicitiava en su día libre. "Si alguien tiene o sospecha tener coronavirus pero no lo considera tan grave como para acudir a urgencias y tiene alguna duda, puede consultarme por privado que hoy estaré disponible para atenderte".

https://twitter.com/LeoSaldanaP/status/1239081696705871872?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1239081696705871872&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.redaccionmedica.com%2Fvirico%2Fnoticias%2Fcoronavirus-medicos-y-enfermeros-ofrecen-ayuda-online-de-forma-altruista-1168

Este primer tuit de Leonardo ha alcanzado ya más de 47.000 retuits y, además, ha conseguido que otros compañeros se sumen bajo el hashtag #iniciativasanitaria. 

https://twitter.com/MartaMirantes/status/1239461510323281920?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1239461510323281920&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.redaccionmedica.com%2Fvirico%2Fnoticias%2Fcoronavirus-medicos-y-enfermeros-ofrecen-ayuda-online-de-forma-altruista-1168
https://twitter.com/it_snoteasy2Bme/status/1239268072474710020

Añadir nuevo comentario