Trucos para sobrevivir a la convivencia durante la cuarentena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2020 - 12:19
Las primeras crisis familiar por el aislamiento.

Lectura fácil

La rutina de ver a los familiares en la casa solo por las noches se ha roto. Viviendo en cuarentena por la pandemia declarada por el coronavirus empieza a pasar factura a la convivencia. El teletrabajo, los niños, las labores de la casa y la saturación informativa provoca las primeras crisis. ¿Cómo sobrevivir a la convivencia durante la cuarentena?

Aislamiento familiar forzoso

Las familias estamos obligadas a permanecer en nuestras casas por la crisis sanitaria que estamos padeciendo actualmente en muchos países. Los niños sin clase, el teletrabajo, las tareas del hogar y la saturación informativa puede resultar complicado y estresante. Sin embargo, también se puede ver como una oportunidad única de aprender cosas nuevas, dedicarnos más tiempo y mejorar nuestras relaciones socioafectivas.

Estamos acostumbrados normalmente a correr durante todo el día, hacemos muchísimas cosas, tenemos múltiples compromisos, pero de repente hemos dado un frenazo importante. Es posible que durante los próximos días tengamos el tiempo suficiente para hablar con nuestros familiares distendidamente, pasar rato con nuestra mascota y practicar la escucha activa. Puede ser el momento de establecer alianzas familiares, trabajar la empatía y la unión.

Trabajo, tareas y ocio familiar

Es indispensable que nos organicemos para compaginar trabajo, tareas y ocio durante el aislamiento. Es importante que mantengamos horarios y rutinas habituales. Que nos acostemos y levantemos a la misma hora, establezcamos rutinas para las tareas y horarios para el ocio.

Las reuniones familiares nos pueden valer para llegar a acuerdos en los tiempos. A los niños también se les debe escuchar y tener en cuenta, ellos colaboran, de esta forma es más fácil que estén dispuestos a cumplir los acuerdos.

Los pequeños de la casa

En muchas ocasiones, por las prisas y por no saber delegar, acabamos haciendo las cosas de los menores, las cuales pueden hacer ellos con total normalidad. Este puede ser un buen momento para dejar que sean ellos quien las hagan. Estaremos así trabajando su autonomía si los dejamos vestirse, doblar su ropa, ducharse, etcétera.

También pueden participar en muchas de las tareas del hogar, de esta forma estaremos estimulando sus capacidades de colaboración. Puede ser la ocasión perfecta para conocer las fortalezas y las debilidades de los pequeños de la casa, sobre todo, para trabajar en ellas.

El miedo

Estos días nuestros pequeños nos ven preocupados y perciben una situación de alerta. Escuchan la palabra muerte con mayor frecuencia de la habitual. El miedo podría ser una de las emociones que más sintamos durante los próximos días. Este sentimiento es normal sentirlo ahora, nos sirve para protegernos el peligro, estar alerta en situaciones nuevas y desconocidas

A todos nos han sacado de nuestras rutinas, no podemos ver a las personas que quisiéramos y todo esto nos genera incertidumbre, incredulidad y frustración. En algunas ocasiones nos podemos ver sobrepasados por la situación que estamos viviendo.

Incertidumbre, incredulidad y frustración

La mejor herramienta que podemos usar con nuestros familiares es la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos. De esta manera, estaremos automodelando y permitiendo que ellos también puedan expresarse.

Otra opción es hacer juegos en familia para fortalecer el vínculo, ignorando un poco a las pantallas, a las cuales seguro que le estamos prestando durante estos días demasiado tiempo. Esta situación puede sacar a relucir valores como la empatía, la cooperación, la responsabilidad, el cumplimiento de normas, el conocimiento de la Ley, el respeto a los demás, la solidaridad o la necesidad del respeto de los espacios de cada uno en la casa.

Mantenernos ocupados

Es importante que nos mantengamos todos los miembros de la familia ocupados. Los niños requieren calma y sosiego para asimilar la situación en la que nos encontramos. Muchas personas están empezando ahora a conocer el aburrimiento, cuando tienen ahora mucho tiempo para trabajar el autocontrol, la planificación y la creatividad.

Las personas mas vulnerables del hogar, como personas con discapacidad o las personas mayores, puede que este tiempo también lo estén disfrutando. En muchas ocasiones no disponemos del tiempo suficiente para dedicarles una tarde entera y ahora sí lo podemos hacer, ¡es el momento!

Añadir nuevo comentario