Salvador Illa deja varios frentes abiertos en la gestión del Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2021 - 08:20
Salvador Illa deja varios frentes abiertos tras su marcha del Ministerio de Sanidad

Lectura fácil

El número uno del Partido Socialista de Cataluña, Salvador Illa, se centrará en las elecciones a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Tras hacer este cambio en la baraja han llegado los cambios en el Consejo de Ministros: la que fuera Ministro de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, cambia ese ministerio por el Ministerio de Sanidad.

De hecho, Carolina Darias ha sido el gran apoyo de Salvador Illa en el Consejo Interterritorial de Salud en el que se actualizaban las restricciones. El vacío que deja Darias en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública le ocupará el que fuera número uno del PSC hasta el martes, el catalán Miquel Iceta.

¿Qué situación deja Salvador Illa respecto a la crisis del Covid – 19?

El que fuera ministro de Sanidad hasta esta semana, Salvador Illa, deja tras marcharse una situación epidemiológica preocupante. La incidencia acumulada en nuestro país roza los 900 casos por cada 100.000 habitantes. Los ingresados en la UCI comienzan a superar la segunda ola y además, el plan de vacunación comienza a encontrar varios irresponsables que se saltan el protocolo. Lejos de actuar de manera contundente, a esos políticos se les priva de recibir una segunda dosis.

Esto significa que, hace dos semanas se han pinchado la primera y, ahora no podrán recibir la segunda. En vez de todo ello, las autoridades sanitarias deberían actuar en consecuencia. Deberían darles la segunda dosis para no generar anticuerpos y exigir una multa económica en concordancia a lo que han hecho: saltarse el protocolo para vacunarse en plena pandemia mundial con mucha demanda de vacunas frente a la lentitud de las empresas farmacéuticas en el proceso de producción.

Salvador Illa se convierte en el candidato del PSC para la Generalitat de Cataluña / El Mundo
Salvador Illa se convierte en el candidato del PSC para la Generalitat de Cataluña / El Mundo

La oposición critica seriamente la gestión de Salvador Illa con respecto a la pandemia

El primero en salir a la palestra para criticar a Salvador Illa ha sido el líder de la oposición, el popular Pablo Casado. Casado asegura que Illa “está más pendiente de los votos que de las vacunas”. Este mensaje va en concordancia de lo que dicen ERC y Ciudadanos. Ambos partidos distan mucho pero han querido lanzar el mismo mensaje. Arrimadas ha declarado que: “Le pedimos al ministro de Sanidad que deje de pensar en que su operación de candidato va a fracasar y que se centre más en su gestión como ministro va a fracasar”.

El diputado de Podemos, Juantxo López de Uralde, señaló que Illa debería haber dejado el cargo en el momento de hacer pública su candidatura. Illa, tras los reproches, antes de marcharse de su cargo, dijo que “estaría centrado “al 101 %” en derrotar a la tercera ola y reducir su decisión al hecho de que es “un servidor público” que siempre estará “donde pueda ser más útil”.

¿Cuántas comparecencias han representado el Covid – 19 en la comisión del Congreso por el coronavirus?

Salvador Illa ha sido el centro de las críticas en los últimos días ya que, se ha marchado en los últimos días sin comparecer en el Congreso de los Diputados. En la Diputación Permanente se aprobaron hasta tres comparecencias de Salvador Illa a petición de los grupos, pero cumplirá con ello en su lugar Carolina Darias puesto que su predecesor ya ha dejado el puesto. Illa siempre ha argumentado que ha acudido a la Comisión de Sanidad del Congreso “en multitud de ocasiones” pero, cuantificando la expresión, esa multitud se traduce en 18 comparecencias desde el inicio de la pandemia. La última de ellas, a mediados de diciembre.

Además de en la comisión de su ramo, Salvador Illa ha participado en este tiempo en el Congreso en las sesiones de control al Gobierno, el debate de convalidación de ciertos decretos leyes y la sesión plenaria en la que se prorrogó el actual estado de alarma hasta el 9 de mayo.

Añadir nuevo comentario