¿Quiénes celebran San Valentín?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2024 - 14:00
El Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero/ Revista Agenda

Lectura fácil

Como en todos los ámbitos de la vida, el universo de las familias, de los niños, de las comidas... es muy amplio, pero también nos encontramos con un amplio abanico de parejas, por dicho motivo, el día de San Valentín se puede celebrar de numerosas maneras y adaptarse cada tipo de pareja a él.

Persona que empiezas a conocer, vuelta a estar con el ex, ser amantes, casados... La psicóloga de mundpsicologos.com, Sandra Machado Fernández ha llevado a cabo un estudio de los diferentes tipos de pareja, con sus pro y sus contras, y además nos aporta diferentes consejos para celebrar el gran día de San Valentín.

El día de San Valentín y sus distintas parejas

  • Persona que se empieza a conocer

Los pros de este tipo de pareja a la hora de celebrar San Valentín, son obvios, no tienen mucha historia juntos, por lo que la ilusión les invade en este día de los enamorados, además sienten que ya este año celebrarán esta fecha acompañados y no solos, un efecto que reconforta a muchas personas.

En cuanto a los contras, al llevar tan poco tiempo juntos, a la hora del regalo es complicado saber que gusta y que no o por otro lado, no ha dado tiempo a forjar suficientes momentos y puede parecer un día más comercial que emocional. La psicóloga recomienda que este día se organice entre los dos para así conocerse un pco más, aunque el factor sorpresa no tiene por qué desaparecer.

  • Vuelta con el ex

Este tipo de parejas tienen como pros que, como ya se conocen, ya saben como sorprender a la otra persona, tratar de mejorar esos problemas del pasado y centrarse en la pareja en este emocionante día, por otro lado los contras son evidentes, ya que la ruptura puede producir que los pensamientos relacionados con ella sigan presentes, apareciendo sentimientos como el recelo, la impotencia... La psicóloga insiste en que estas parejas le den un enfoque reparador en esta fecha y sanen todas sus heridas.

  • Casados con hijos

Nos encontramos con una zona de confort donde los pros ya se presentan con hacer planes donde el otro se sienta cómodo y satisfecho, además pueden rendir homenaje al amor en general, en familia, a su vez, esta misma zona de confort puede acarrear contras, ya que la monotonía puede acabar con la magia y entramos en el bucle de "San Valentín son todos los días". A pesar de ello, Machado Fernández recomienda que planeen algo diferente que nunca en los años de pareja, independientemente del tiempo hayan hecho, para así acabar con la cruel monotonía.

  • Crisis de pareja

Lo positivo de este día para este tipo de parejas puede recaer o en seguir mal o mejorar la relación, dejando todos los conflictos a un lado y recordar lo bueno y especial que tiene la otra persona, pero como hemos dicho, si deciden seguir mal esto puede suponer que esta fecha no sea nada favorecedora para la situación de la relación. Lo más recomendable en este tipo de situación es llegar a un acuerdo, para que no haya malentendidos ni situaciones incómodas.

  • Pareja abierta

Las personas que tienen este tipo de pareja, se llevan a favor que pueden celebrar el amor con más de una persona pero como contra, para las parejas de ración abierta este día puede resultar insignificante, por lo que la psicóloga recomienda que lleguen a un acuerdo y decidan que significado tiene este día para ellos

  • Amantes

La psicóloga califica que este día para las personas que aspiran a este tipo de relación son los más pasionales y atrevidos, como la propia relación refiere, pero como es obvio los inconvenientes se presentan en este día ya que surge la idea de qué compañía elegir para ese día. Se recomienda ser conscientes que hay una tercera persona y hay que respetar las decisiones.

  • Relación vía on-line

Estas parejas también pueden celebrar este día de San Valentín desde la distancia optando por la creatividad y originalidad, pero por otro lado pueden surgir emociones de tristeza o frustración por no estar con la persona que quieres en este día marcado en el calendario. El efecto sorpresa de la creatividad puede aparecer en este tipo de pareja, como recomendación.

Pero... ¿cómo viven San Valentín las personas sin pareja?

Se dice que son las que mejores viven ya que al no tener pareja, no tienen problema de tener que plantear algo en esta fecha y así ahorrar o dedicar tiempo para otras personas importantes como la familia o la propia reunión de amigos, sin olvidarse de uno mismo. De ahí que nuestra psicóloga señale que no hay amor mas especial que el propio y si no nos queremos a nosotros mismos quizás todavía no es el momento de querer a nadie. Los contras, se presentan cuando invade la soledad, provocando emociones de tristeza o añoranza.

Mundopsicologos.com, el portal líder en el sector de la psicología en España, ya está preparado para expandir su actuación y acercar la Terapia Online a la rutina de los profesionales y usuarios.  Además, para aquellos que deciden acercarse a la psicología online.

Añadir nuevo comentario