Sánchez llama a Torra tras ser investido con los votos de ERC

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2020 - 08:14
Pedro Sánchez retoma el diálogo con Torra.

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamará este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Esta comunicación será la primera de carácter oficial con Torra después de que Sánchez fuese revalidado como jefe del Ejecutivo este lunes en la investidura del Congreso, en la que resultó decisiva la abstención de ERC.

Precisamente el partido de Oriol Junqueras pactó con el PSOE facilitar la reelección de Sánchez a cambio de constituir una “mesa de diálogo” bilateral entre el Gobierno de la nación y el catalán, en la que se buscarán soluciones a lo que denominan como “conflicto político” en esta comunidad.

Se abre la mesa de diálogo pactada con ERC

En el documento suscrito por socialistas y republicanos, la formación socialista se comprometió a crear esta mesa dentro de los 15 días siguientes a la formación del nuevo Gobierno.

Al mismo tiempo, este martes desde el PSOE se indicó que Sánchez esperará hasta la semana que viene para dar a conocer su nuevo Gabinete, ya que ha decidido tomarse más tiempo para ultimar la estructura de su nuevo equipo, que quiere que esté compuesto por ministros que sean “resistentes” y combinen un perfil “político y técnico”.

Asimismo, en los próximos días el Tribunal Supremo podría pronunciarse sobre si Torra pierde su acta de diputado por haber sido condenado por no quitar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat. La Junta Electoral Central (JEC) dijo este pasado viernes que efectivamente el mandatario catalán debe perder su escaño, lo que implica que deje de presidir su comunidad, ya que el Estatuto establece que no se puede ser presidente sin ser parlamentario autonómico.

El Tribunal Supremo estudia hoy la inmunidad europea de Junqueras

Dos salas del Tribunal Supremo deliberan de forma paralela este jueves a partir de las diez de la mañana sobre el alcance y los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta falló que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad como eurodiputado desde que fue proclamado electo el 13 de junio. Sin embargo, el político preso ha sido condenado a 13 años de prisión e inhabilitación por sedición en el juicio del procés.

De la interpretación que haga el alto tribunal del fallo de la justicia europea dependerá que el líder independentista, encarcelado desde el 2 de noviembre de 2017, salga de la cárcel. De acuerdo con la sentencia europea, Junqueras tendría derecho a disfrutar de su escaño en Bruselas al menos mientras se tramita el suplicatorio.

Otra posibilidad es que se comunique al legislativo comunitario que Junqueras está condenado por sentencia firme y se encuentra, por tanto, inhabilitado para ejercer el cargo representativo.

La destitución de Torra

La misma Sección Cuarta de la Sala Tercera de Supremo deberá decidir también hoy si suspende cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central de destituir de manera automática a Quim Torra como diputado del Parlament tras la condena.

Y aunque no es firme, el político sería condenado a un año y medio de inhabilitación por desobediencia que le impuso en diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. De este modo, la retirada del acta de diputado autonómico implicaría la pérdida de la condición de presidente de la Generalitat.

Añadir nuevo comentario