Torra anuncia elecciones en Cataluña ante la ruptura con ERC

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2020 - 12:04
Quim Torra comparece ante los medios para anunciar el fin de la legislatura.

Lectura fácil

El presidente de la Generalitat de Cataluña comparece ante los medios para dar por concluida la legislatura y anunciar el adelanto de las elecciones catalanas, aunque sin anunciar fecha. No obstante, el todavía president sin escaño en el Parlament asegura su intención de seguir con sus planes y aprobar los presupuestos para 2020 de la Comunidad en la tarde de este miércoles 29 de enero.

Elecciones sin fecha en Cataluña

"Esta legisltura no tiene más recorrido si no se rehace la unidad", ha dicho Torra. Una palabras que se pueden entender como un ataque directo a ERC, los que hasta ahora han sido sus socios de Gobierno. "Ningún gobierno puede funcionar sin unidad y sin lealtad", ha proseguido Torra.

También ha dejado claro que antes de disolver el Parlament y convocar elecciones, su intención es sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para 2020.

El esperado anuncio del presidente catalán llega después de que la crisis entre JxCat y ERC haya llegado a un punto de no retorno, una ruptura que se hizo patente el pasado lunes en el Parlament, cuando el presidene de la cámara aceptó la orden de la Juna Electoral, ratificada por el Tribunal Supremo, y ordenó la retirada de la credencial de diputado a Quim Torra.

Ruptura con Esquerra

Este martes a última hora de la noche, Presidencia comunicaba mediante una nota la comparecencia de hoy de Torra. Entonces el desconcierto en las filas de ERC fue evidente. Es por ello que de inmediato se especuló con la posibilidad bien de que convocase elecciones, bien de que expulsase a los consejeros republicanos de su ejecutuivo.

Pero esta mañana, la portavoz de JpC en el Congreso, Laura Borràs, aseguraba que el presidente de la Generalitat haría un "anuncio" que no sería "intrascendente", después de que el lunes "algo se rompiera" con ERC.

Así las cosas, Torra ha anunciado que una vez aprobados los presupuestos anunciará la fecha de las elecciones.

Añadir nuevo comentario