La nueva Sanidad de Ayuso para los madrileños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2021 - 12:40
Quirófano durante una operación

Lectura fácil

Los madrileños apostaron por la continuidad de Isabel Díaz Ayuso el pasado 4 de mayo, apostando de esta forma por la continuidad del modelo sanitario actual que presentaba la candidata popular. Su gestión de la pandemia fue de una forma más equilibrada entre salud y economía, una excepción en España e incluso de otras autonomías del Partido Popular, le ha dado dividendos importantes.

Volviendo al tema de la Sanidad, la misión de Ayuso es, según su programa, la renovación y reordenación de la Atención Primaria, minimizar las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas, además de realizar renovaciones y reformas en varios hospitales de la región.

Actualizar la Atención Primaria

Es uno de los principales objetivos respecto a Sanidad para la recientemente reelegida, busca que los servicios sean “más accesibles y orientados”. La presidenta señaló además que se trabaja para potenciar la asistencia domiciliaria y las Unidades de Atención a Residencias.

Dentro del programa, otro punto importante es la reducción de las tan molestas, y riesgosas, listas de espera. Se buscaría reducir hasta en un 50 % el tiempo de las listas de espera para pruebas diagnósticas, consultas y atención quirúrgica.

El Gobierno madrileño también continua su lucha contra la pandemia, para los próximos dos años Ayuso ha propuesto el desarrollo de acciones de compra centralizada en material de protección para todo el personal hospitalario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), usando el Hospital Enfermera Isabel Zendal como almacén centralizado.

Renovaciones en los hospitales

Isabel Díaz Ayuso cuenta con la construcción de un nuevo Hospital La Paz dentro de su Plan de Modernización de las Infraestructuras Hospitalarias, reformando integralmente todas sus instalaciones.

Se terminará la reforma integral del Hospital 12 de Octubre añadiendo un nuevo edificio al que se trasladarán cada uno de los servicios de la residencia general, hospitalización y más de 30 salas de operaciones. También recibirá una renovación el Hospital Gregorio Marañón.

Además, se abordará la extensión de los Hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor y el Hospital del Sureste, ubicados en San Sebastián de los Reyes, Vallecas y Arganda del Rey respectivamente.

La presidenta comentó que durante este mes pasado el Sermas pagará a todo el personal estatutario la totalidad de la productividad variable del año 2020 al considerar que los objetivos asistenciales en la cobertura y atención de la pandemia fueron cumplidos.

Dicha productividad variable por objetivos se abona anualmente en función del grado de cumplimiento al que se haya llegado en cada centro respecto a los objetivos fijados en el Contratado Programa firmado con la Gerencia correspondiente. En este caso unos 84.000 trabajadores recibirán dicho abono.

Ayuso no se olvida de la salud mental

La salud mental continúa siendo una prioridad para Díaz Ayuso y por eso busca incrementar el número de plazas y hospitales de día para asegurar el acceso a los tratamientos psiquiátricos y psicológicos de niños y adolescentes que más han sufrido el impacto de la pandemia.

Además, el Ejecutivo luchará contra las adicciones en niños y jóvenes hasta tal punto que pretende crear Centros Integrales de Prevención e Investigación en adicciones del comportamiento en varios hospitales.

Otra iniciativa que el Gobierno madrileño tiene en consideración es la de crear un Plan de Atención Integral en longevidad, fragilidad y soledad. Este plan que cuenta con 2 proyectos busca evitar la soledad no deseada y la institucionalización del ingresado más longevo.

De igual forma, el Gobierno madrileño comenzará el papeleo para aprobar una nueva Ley de Farmacia para modernizar un sector en demanda.

La tecnología al alza

La dirigente del PP se inclina por la transformación digital de la Sanidad madrileña, poniendo las nuevas y mejores herramientas en manos de los profesionales sanitarios.

Se buscará crear el GENMAD, un Centro de Análisis Genómico de la Comunidad de Madrid que será capaz de procesar, analizar y almacenar datos genómicos.

Añadir nuevo comentario