Sanidad rechaza que los menores de 60 se pongan voluntariamente la vacuna de AstraZeneca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2021 - 08:32
Sanidad rechaza la propuesta de vacunación voluntaria de AstraZeneca en menores de 60

Lectura fácil

La población no puede elegir el suero con el que se le inmuniza contra el Covid – 19. Tampoco pueden optar a vacunarse voluntariamente con AstraZeneca los menores de 60 años tal y como sugirió la Comunidad de Madrid y Andalucía. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias estudió la propuesta y la denegó.

¿Cuáles son los cambios que ha anunciado el Ministerio de Sanidad?

El Ministerio de Sanidad ha anunciado esta semana de que no se permitirá la vacunación voluntaria entre los menores de 60 años. Sin embargo, según ha anunciado Sanidad, los trabajadores esenciales menores de 60 años que todavía no han sido inoculados con ninguna dosis deberán recibir una de Moderna, Pfizer o Janssen, para cuando se termine la inmunización de los mayores de 60.

Por otra parte,  Sanidad vuelve a romper la lógica de la edad descendente y establece que las personas de entre 66 y 69 años se vacunarán después, y no antes, de los de entre 60 y 65. Lo harán con AstraZeneca o con otro suero que en ese momento esté disponible" en sus respectivas comunidades.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha denegado las dos medidas que le pidieron las comunidades / Cadena SER
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha denegado las dos medidas que le pidieron las comunidades / Cadena SER

Los ciudadanos no pueden elegir qué vacuna reciben

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado las dos opciones que se le han puesto encima de la mesa. Una inducida por el miedo que generaron los trombos relacionados con AstraZeneca y otro por la petición expresa de comunidades como Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Los ciudadanos no podrán escoger el suero que inocularse. “No debe a ser a demanda o elección de los individuos”. La ministra Darias considera que así se socavarían “los principios y valores éticos” de la estrategia de vacunación. El Ministerio de Sanidad ha redactado mediante un comunicado que “la priorización debe establecerse sobre la base de aquellos, debiendo quedar limitado la facultad de elección de los profesionales clínicos y de los ciudadanos”. Además, han añadido que “la elección de la vacuna o vacunas a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población”.

El Ministerio de Sanidad también ha desechado la propuesta de la Comunidad de Madrid y Andalucía

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado la vacunación voluntaria en menores de 60 años. Por una parte, el Ministerio considera que algo así “puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia Estrategia” de vacunación. Por otra, estima que el valor del consentimiento informado sería limitado, puesto que “aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada”.

El Ministerio ha declarado que “el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma, sería muy discutible por cuanto que difícilmente se les habría podido ofrecer antes de recibir la vacuna una información adecuada en los términos que exige la Ley”.

Añadir nuevo comentario