El PP le pisa los talones al PSOE tras el 4-M, según el CIS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2021 - 15:06
Persona marcando en una encuesta su conformidad con algo

Lectura fácil

El Partido Popular se acercaría a solo 4 puntos y medios del PSOE. El 27,9 por ciento de los votos irían para el partido rojo, mientras que el partido azul subiría hasta el 23,7 por ciento, según el último barómetro del siempre cuestionado CIS publicado este martes.

El PP se sitúa muy cerca del PSOE tras la elecciones en la Comunidad de Madrid

La victoria arrasadora de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid le ha dado un impulso al partido azul en la popularidad general. El PSOE anotó su porcentaje más bajo desde diciembre de 2020, momento en que se detuvo en un 29,5, pero en aquel momento se encontraba diez puntos por encima del Partido Popular.

La tercera fuerza, de producirse las elecciones generales a día de hoy, sería Vox. El partido verde contaría con alrededor del 13,7 por ciento de los votantes.

Mientras tanto, los dos principales perdedores de las elecciones madrileñas, Unidas Podemos y Ciudadanos, continuarían su caída; 10.4 por ciento para el partido púrpura mientras que el naranja caería a nada más el 5,3 por ciento.

Punto aparte para Más País, que con su marca Más Madrid superó al PSOE en la disputa por Madrid, duplicó sus estimaciones y anotó un 3,8 por ciento de votos en unas supuestas elecciones.

En abril los márgenes eran mucho más abiertos

El CIS pronosticó cerca del 32 por ciento de los votos para el PSOE, mientras que para PP y Vox calculó el 20,6 y 12,4 por ciento respectivamente.  10,7 para Unidas Podemos y 6,7 para C's que sigue con su particular descenso.

Las formaciones territoriales también modificaron sus expectativas. ERC y Junts suben tras anotarse un 2 por ciento el primero y un 1,6 el segundo. La CUP se mantiene en el 0,6. Por su parte, Bildú se equipara al PNV en el 1,1 por ciento tras este perder cuatro décimas en el último mes.

Valoración de Líderes

A pesar de la caída del PSOE, Pedro Sánchez sigue siendo el mejor valorado según el CIS. Sánchez se anota una media de 4.5 puntos de valor, además, el 21 por ciento de la población lo prefiere como presidente. En segundo lugar, se encuentra Pablo Casado, líder del PP. Anota 3,7 de valor y un 12 % de preferencia.

Inés Arrimadas marca un 3.4, Pablo Iglesias lo mismo, aunque que ya no cuenta para nada, y el menos favorito, Santiago Abascal, marca una puntuación de 2,6. Este informe añade en este apartado el nombre de la vencedora en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la cual prefieren para estar en la Moncloa el 2,4% de los ciudadanos. Yolanda Díaz también entra como la favorita del 1,7 por ciento de los españoles.

Las preocupaciones

El 46,3 por ciento de los españoles señala a la economía como su principal preocupación, la situación económica de España está calificada como mala por el 52,3 por ciento. Aunque de igual forma, se redujeron de un 38 a un 32 por ciento los que la califican de “muy mala”.

El 41,6 % coloca la situación sanitaria como su mayor problema. Muy de cerca, con un 39,3 por ciento, sigue la preocupación por los altos niveles de paro derivados de la pandemia.

Sí a las vacunas

El porcentaje de personas dispuestas a vacunarse asciende al 85,4 por ciento, un 15 por ciento más que el mes pasado. El 69,5 por ciento de las personas encuestadas opina que la crisis heredada de la pandemia la deben gestionar “en colaboración” el gobierno central y las comunidades autonómicas.

Añadir nuevo comentario