Los sanitarios jubilados volverán a la vida profesional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2021 - 12:11
Los sanitarios jubilados se reincorporan al trabajo

Lectura fácil

Como medida extraordinaria por la pandemia, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley para facilitar la reincorporación a la vida profesional de los sanitarios retirados. El proponente de la medida ha sido el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien elimina las incompatibilidades existentes en la Ley General de la Seguridad Social para tal fin.

La vuelta de sanitarios se suma a otras medidas contra la sexta ola

Esta medida estará vigente hasta finales de 2022 y, con ella, los profesionales de la medicina y la enfermería tendrán derecho a seguir percibiendo la totalidad de la pensión de jubilación que tuvieran reconocida en cualquiera de sus modalidades, incluido, en su caso, el complemento a mínimos.

Además, estos sanitarios tendrán la misma protección por el trabajo desempeñado que tienen el resto de profesionales sanitarios en activo, en el caso de incapacidad temporal, incapacidad permanente o fallecimiento, según recoge Servimedia.

Esta medida ya estuvo vigente desde el inicio de la pandemia en 2020 y en 2021 y casi 400 sanitarios se acogieron a ella y se incorporaron a la actividad.

Sanidad también habilita la contratación, de forma excepcional y transitoria, por las comunidades autónomas e INGESA y el Ministerio de Defensa, de profesionales sanitarios con un título de especialista obtenido en los Estados no miembro de la Unión Europea (UE) que cuenten con un informe del Comité de Evaluación conforme a la normativa aplicable.

Todo esto se suma a la medida que recupera la obligación de llevar mascarilla en exteriores. Otra de ellas es aumentar el número de profesionales disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad del empleo por debajo del 8 %.

Los Presupuestos Generales del Estado destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las comunidades autónomas para que gestionen la actual crisis sanitaria. La Conferencia de Presidentes mantendrá reuniones periódicas de la Conferencia diagnóstica.

 Pruebas más accesibles y refuerzo de la vacunación

El Gobierno autoriza asimismo la venta de test de antígenos profesionales en las farmacias a disposición de toda la población. Por otro lado, las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar cuarentena en caso contar con la pauta completa de vacunación. Además, desde el 1 de febrero, el periodo de validez de la vacunación será de nueve meses desde la última dosis.

Además de reforzar la cantidad de sanitarios, el plan también pretende intensificar vacunación. Antes de fin de año la población entre 69 y 69 años deberá contar con la tercera dosis. Entre 50 y 59 años, tendrá que ser la semana del 24 de enero. Para la franja entre 40 y 49 años, la fecha pasa a ser la primera semana de marzo. Por otro lado, la semana del 7 de febrero el 70 % de los niños contarían con una primera dosis y una segunda para la semana del 19 de abril.

Añadir nuevo comentario