¿Qué ocurre si no te pones la mascarilla en la calle?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2021 - 07:30
100 euros nos podría costar no llevar la mascarilla

Lectura fácil

El Gobierno se ha acogido al Real Decreto para imponer la mascarilla en exteriores. Esta norma fue obligatoria hasta la pasada primavera y, a partir de junio se liberó. Normativa que, recalcando, ¿quién preocupado de verdad con el contagio siguió a rajatabla? Yo mismo seguí utilizando la mascarilla, basta ya de hacer las cosas porque nos las manden, un poco de responsabilidad individual.

Tras volver a la mascarilla, el Gobierno impondrá una multa de 100 euros si no se lleva puesta. Entre las excepciones que se manejan para no llevar la mascarilla puesta se encuentran dos viejas conocidas: la primera es la práctica de deporte individual y la segunda es la estancia en espacios naturales siempre y cuando se pueda mantener la distancia entre personas no convivientes.

La mascarilla en exteriores no es una medida de consenso entre los científicos

El Gobierno de Pedro Sánchez impuso la mascarilla la semana pasada debido al auge de contagios de Covid – 19 por la variante Ómicron. Sin embargo, los expertos en epidemiología no creen que tenga mucha incidencia porque la cifra de contagios sigue siendo muy alta aunque en comparación a la cifra de hospitalizaciones y muertes es normal a día de hoy. Además, los propios expertos han abogado porque en este período de Navidad se impusieran más restricciones a parte de las que ya conocemos como el cierre del ocio nocturno de cara a Nochevieja.

Por otro lado, comunidades como Cataluña han decretado además del cierre del ocio nocturno, la vuelta del toque de queda. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere restar importancia a la variante Ómicron: “Es verdad que ahora estamos haciendo frente a la variante ómicron y que la evidencia científica dice dos cosas de ella, la primera que es altamente contagiosa pero en segundo lugar que el impacto que tiene sobre la gravedad en la enfermedad de todos los que la sufren es menor, lo estamos viendo en las hospitalizaciones y en los ingresos en UCIs”.

La mascarilla vuelve a ser obligatoria desde la semana pasada en exteriores / La Razón
La mascarilla vuelve a ser obligatoria desde la semana pasada en exteriores / La Razón

¿Cómo se encara la variante Ómicron fuera de España?

Fuera de España también se hacen notar los efectos de la variante Ómicron. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha decidido imponer la mascarilla en lugares abiertos además de cerrar las discotecas. Ante el avance del virus, compareció el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, que aseguró que “nos encontramos ante una variante que dobla el número de sujetos infectados y con una contagiosidad marcadamente superior a lo que habíamos aprendido”.

En la mayoría de lugares tendrán que utilizar la mascarilla FFP2, la mascarilla más efectiva. Además entre las nuevas medidas, quedan prohibidas las celebraciones que generen aglomeraciones hasta el 31 de enero. Por otra parte, a partir de febrero de 2022, el certificado sanitario que demuestra la vacunación tendrá una validez más breve, de seis meses y no de nueve como hasta ahora.

Añadir nuevo comentario