Santiago Cañizares, presente en la charla CEU Talks

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2020 - 09:31
Santi Cañizares dio su testimonio sobre el cáncer infantil en una charla denominada CEU Talks

Lectura fácil

El ex futbolista del Valencia CF y del Real Madrid, Santiago Cañizares ha participado en una nueva edición de la charla CEU Talks ya que el próximo sábado es el “Día del Cáncer infantil”. El deportista repasó su carrera profesional. Dentro de ella, tuvo una época dorada en el equipo valenciano donde llegó a dos finales de la Liga de Campeones. La primera la perdería contra el Real Madrid en el año 2000. Al año siguiente, el Valencia volvía a plantarse en una nueva final de la máxima competición continental frente al Bayern de Múnich alemán.

El Valencia perdería ambas. Pero “Cañete” perdería a un familiar cercano minutos antes de aquella final de 2001. El ex futbolista ha indicado que “antes de comenzar a jugar en primera división, tuve que enfrentarme a situaciones complicadas, tanto económicas como familiares”. Desde hace 12 años comparte su vida con su segunda mujer, Mayte, con la que trajo a la vida a su hijo pequeño, Santi. El hijo pequeño de la familia Cañizares – García murió en 2018 a causa del cáncer infantil. El ex portero madridista ha afirmado durante la charla que “mi hijo Santi nos dio una lección a todos; vino con nuestras otras dos hijas, que nos ayudaron a seguir ese duro camino que supuso su enfermedad”.

Pese a esta situación, que a cualquiera de los asistentes nos hubiera dejado muy dolidos y tocados, Santiago Cañizares dio un mensaje de positivismo al Auditorio: Si Santi se conformaba con tres o cuatro horas sin dolores para ser feliz, nosotros debemos aprovechar todo el tiempo que tenemos”. Ha animado a los asistentes a “hacer un juicio justo de las cosas y tratar de mejorar en todo lo que se hace”.

Al lado del ex deportista, el evento estuvo moderado por la presidente y creadora de la Fundación contra el cáncer infantil “El Sueño de Vicky”. Laura García Marcos dejó un gran mensaje durante el coloquio “el cáncer infantil se puede curar con la ayuda de todos”.

Santi Cañizares junto a su mujer y la presidente de la Fundación "El Sueño de Vicky" /Diez Minutos

El Sueño de Vicky

El Sueño de Vicky es una fundación que recauda fondos para la investigación contra el cáncer infantil. Desde esta fundación dan a conocer la realidad sobre esta enfermedad para avanzar con los tratamientos. Producen graves secuelas que impiden que los niños lleven una vida normal después de superar la enfermedad. Desde la Fundación aseguran que el éxito de El sueño de Vicky culminará “cuando sepamos que una vida respiró mejor por haber existido”. Sienten que hay muchos caminos por los que avanzar en el cáncer infantil y ellos han optado por el de la investigación, ya que sin investigación no hay ni cura, ni mejoría en los tratamientos.

Proyectos

Desde la Fundación “El sueño de Vicky” hay dos proyectos en los que se puede colaborar. El primero es la primera fase del ensayo clínico tumores malignos recurrentes o refractarios del sistema nervioso central. Se trata de los tumores cerebrales con peor pronóstico a la edad pediátrica. El dato más espeluznante es que sólo sobrevive el 10% a corto plazo y a largo, un 1%.

El único tratamiento eficaz, no en la curación pero sí en prolongar la supervivencia de los pacientes tras el diagnóstico, es la radioterapia. A pesar del mismo, el tiempo medio desde el diagnóstico hasta la progresión tras la radioterapia de los pacientes con DIPG, es de 7 meses. Y el tiempo medio desde el diagnóstico hasta el fallecimiento de 9 meses.

El segundo proyecto se encuentra en la Unidad de Tumores del Hospital Niño Jesús de Madrid. El hospital madrileño cuenta con la experiencia de casi cuatro décadas (35 años) en oncología infantil tratando tumores cerebrales pediátricos, cuenta con el personal, la infraestructura y la logística para crear esta Unidad de manera efectiva. Para esta labor, cuentan con servicios como rehabilitación, cuidados paliativos,  psicología, anatomía patológica…

Añadir nuevo comentario