El satélite español SEOSAT-Ingenio se ha perdido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2020 - 12:42
Recreación del satélite español

Lectura fácil

El satélite español SEOSAT-Ingenio se perdió 8 minutos después de su despegue desde Kourou, en la Guayana francesa. Dicho cohete fue desarrollado por la Agencia Espacial Italiana y la Agencia Espacial Europea conjuntamente.

Se trataba del mayor proyecto espacial de la industria Española. Ingenio, una especie de hexágono de un metro por 1 metro, tenía una vida útil de 7 años, pero llevaba combustible para 10.

SEOSAT-Ingenio, cuyas siglas hacían referencia a Sátelite Español de Observación de la Tierra, fue un proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y su realización estuvo a cargo de un consorcio industrial de empresas españolas, entre las que se encuentran Airbus Defence and Space, SENER e INDRA.

El satélite español y su pérdida suponen 200 millones de euros y un gran esfuerzo y trabajo desperdiciados

El elemento más importante del satélite español era la cámara dual de alta resolución capaz de tomar imágenes de cualquier punto de la superficie terrestre cada 3 días.

Las cámaras idénticas estaban diseñadas para capturar 55 km de una sola pasada y 2,5 millones de km cuadrados cada día.

Las fotografías capturadas iban a ser utilizadas para múltiples aplicaciones como cartografía, control de cosechas, desarrollo urbano, entre muchas otras.

Por otro lado, Ingenio iba a ser muy útil para realizar el seguimiento de emergencias tales como inundaciones, incendios o terremotos.

Además, una vez en órbita, sería el INTA el que asumiría el control rutinario de la misión desde la estación que tienen en Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Desde la agencia espacial ya están analizando los datos de telemetría para saber qué es lo que falló. Ariane space, compañía encargada del desarrollo del cochete Vega, va a iniciar una investigación, por lo que pasaran varios meses hasta saber qué pasó.

El satélite español puede haberse destruido en el aire o caer al mar

"Los lanzadores tienen una tecnología muy crítica y, desgraciadamente, todos fallan alguna vez, pero nunca quieres que te pase a ti", reconoce Eva Vega, directora del departamento de Programas Espaciales en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Pero esto no es la primera vez que ocurre, pues el año pasado el lanzamiento de un satélite de Emiratos Árabes, también falló con otro cohete Vega.

El caso español es que, para que vuelva a construirse, tal y como afirma la directora del INTA, requiere de una decisión de alto nivel, aunque la inversión no será tan alta, pero supone mucho dinero, tiempo y esfuerzo.

"Es la primera vez que pasa algo semejante con un proyecto nacional, pero ahora nos ha tocado, alguna vez tenía que pasar", destacaba Eva Vega.

Al menos, el lanzamiento y el primer año en órbita del satélite español Ingenio se encuentran cubiertos por un seguro, cosa que ayudará a paliar las pérdidas.

Añadir nuevo comentario