Una nueva aurora de un cometa impresiona a la Agencia Espacial Europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2020 - 11:00
Cometa nave Rosetta

Lectura fácil

Las auroras se forman cuando partículas cargadas eléctricamente procedentes del sol chocan con la atmósfera superior creando destellos multicolor en tonalidades verdes, blancas y rojas.

En estos días y gracias a una observación de la NASA, tal como explica la publicación MUY INTERSANTE, se han visto nuevas auroras, concretamente en otras zonas del sistema solar, como por ejemplo Júpiter, Saturno y algunas de sus lunas. También se han visto nuevas auroras en Urano, Neptuno y Marte, que surgen por la fuerte atracción de sus campos magnéticos.

¿Los cometas tienen auroras?

Estos días se ha podido ver un “espectáculo cósmico” surcando la galaxia. Los investigadores de la Agencia Espacial Europea señalan que "inicialmente, pensamos que las emisiones ultravioleta en el cometa 67P eran fenómenos conocidos como 'brillo diurno', un proceso causado por fotones solares que interactúan con el gas cometario", explica Joel Parker, del Southwest Research Institute en la revista Nature Astronomy.

"Nos sorprendió descubrir que las emisiones de UV son auroras, impulsadas no por fotones, sino por electrones en el viento solar que rompen el agua y otras moléculas en el coma y se han acelerado en el entorno cercano del cometa. Los átomos excitados resultantes producen esta luz tan distintiva ".

El equipo internacional de investigadores utilizó datos de la misión Rosetta, correspondiente al cometa 67P / Chury, descubriendo que el cometa tiene un brillo ultravioleta creado por partículas cargadas provenientes del sol. Al acercarse lo suficiente al astro, el hielo atrapado en el cometa se engrandece, ocasionando este espectáculo cósmico.

Un cometa sin atmósfera

Este cometa 67P carece de atmósfera, aunque posee, una capa exterior gaseosa y borrosa producida por la liberación de gas atrapado en el núcleo helado del cometa. Cuando los electrones del viento solar golpean este gas, producen auroras.

El motivo singular de este cuerpo celeste, al no tener un campo magnético propio, la aurora en sí es bastante difusa, en contraste con las auroras contenidas generadas por la perturbación del viento solar en la Tierra y Marte.

Estudiantes valencianos descubren una nueva estrella

Se trata de un grupo de estudiantes muy observadores que están matriculados en el Master Universitario en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional de Valencia.

Durante una sesión de clases prácticas un grupo de estudiantes del máster ha realizado un significativo hallazgo, no se trata de un cometa como el caso anterior, si no del descubrimiento de una nueva estrella variable de tipo EA+BY.

¿Qué han localizado los alumnos?

Según uno de los alumnos, explica en el portal web de la Universidad Internacional de Valencia, se trata de “una estrella cuyo brillo varía a lo largo del tiempo".

Existen varios tipos de estrellas variables. En su caso, descubrieron una estrella variable de tipo eclipsante; esto quiere decir que la estrella variable realmente son dos estrellas orbitándose mutuamente, de modo que, desde su punto de vista (en la Tierra), cada estrella “pasa por delante de la otra” de forma periódica, oscureciendo parcialmente el brillo total emitido por ambas estrellas.

Aunque se trata de un hallazgo reseñable, el estudiante opina que “la relevancia del hallazgo radica principalmente en el hecho de que se llevó a cabo por alumnos en etapas de formación” y que “ahora que la estrella variable está registrada en una base de datos como el VSX, puede ser el objetivo de futuros estudios más profundos, que sí den lugar a resultados de una mayor relevancia.”

Añadir nuevo comentario