Se cumplen 10 años sin Marta del Castillo y seguimos sin saber dónde está su cuerpo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2019 - 17:59
Marta del Castillo 10 años

Lectura fácil

El domicilio de Marta del Castillo amanece un día más envuelta en un halo de tristeza. Hoy jueves 24 de enero se cumplen justamente 10 años tras la desaparición de la joven sevillana.

No regresó jamás

Tenía 17 años y toda una vida por delante cuando salió de casa para no regresar. Miguel Carcaño, su asesino confeso, le mató a no demasiados metros de allí, en su piso de la calle León XIII, asesinato que llevó a la cárcel a Carcaño en 2012 a 20 años de prisión (a los que se añadieron 1 año y 3 meses más por el dolor causado a la familia de Marta).

De todas las versiones que Miguel ofreció a la Policía, los padres de Marta piensan que precisamente la última es la que se ajusta más a lo ocurrido de verdad. Según esa versión, fue el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, el que mató a Marta cuando esta intentó mediar en una discusión entre ambos.

El fiscal que llevó el caso, Luis Martín Robredo, considera esa versión "completamente inverosímil e increíble". Apuesta, en cambio, por la versión que dio Carcaño el 17 de marzo de 2009, según la cual entre él y Francisco Javier García Marín, el Cuco, violaron y mataron a Marta.

¿Dónde está Marta?

La madre de Marta asume que el caso está "judicialmente cerrado", pese a que el juzgado de Instrucción 4 de Sevilla lo mantiene abierto por si aparecieran nuevas pruebas que pudieran llevar al paradero de Marta.

No se puede juzgar a las mismas personas por los mismos delitos. Salvo que se encontraran nuevas pruebas "objetivas y directas" que implicaran a los culpables, por lo que se les podría juzgar no por encubrimiento, como en 2011, sino por homicidio o asesinato, siempre que no prescriban los hechos, lo que sucederá dentro de diez años.

Carcaño, en prisión desde 2009 ha cumplido ya una cuarta parte de su condena y tiene derecho a salir. No en vano, ha solicitado varios permisos para ello, pero todos le han sido denegados.

En cuanto al Cuco, algunos medios de comunicación lo han localizado viviendo en una pequeña localidad al sur de Francia, desde donde sigue defendiendo su inocencia.

Pero la lucha sigue

José Antonio Casanueva, que a sus 82 años es uno de los pilares que más fuerza da a los padres de Marta, recientemente, ha vuelto a solicitar a la Fiscalía que se repita el juicio. Y volverá a hacerlo este sábado en Sevilla en una manifestación que se prevé multitudinaria, como todas las que se han celebrado en recuerdo de la joven asesinada.

Porque 'Todos somos Marta'

Añadir nuevo comentario