Un estudio muestra los datos sobre la segregación escolar en el alumnado gitano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2022 - 10:44
Los alumnos gitanos sufren la segregación escolar

Lectura fácil

La Fundación Secretariado Gitano y el Ministerio de Educación y Formación Profesional presentan los resultados de un Estudio piloto sobre la segregación escolar en el alumnado gitano. Los resultados abarcan ciudades españolas como Sevilla, Almería, Madrid o Barcelona.

La segregación escolar sigue presente en nuestro día a día

La etapa escolar es una de las más bonitas para los menores, aunque no siempre obtienen los resultados deseados. Entre los problemas que acechan al ámbito educativo, no solo se encuentran aspectos como el acoso escolar o el bullying, sino otros tales como la segregación escolar.

La segregación escolar se define por las diferencias que se establecen entre grupos concretos de la sociedad, en este caso dentro de las aulas educativas. Uno de los grupos más afectados es el alumnado gitano, quienes se ven inmersos en una lluvia de críticas que les impide avanzar en un derecho tan necesario como es la educación.

La Fundación Secretariado Gitano y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han presentado algunos resultados de un Estudio piloto que analiza la segregación escolar del alumnado gitano en varias ciudades españolas, entre ellas: Sevilla, Alicante, Almería, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Durante el acto de presentación del estudio, en Ateneo de Madrid, se presentaron los resultados del Estudio, además de celebrarse dos mesas de trabajo: una de Reacciones al Estudio y otra Mesa de Diálogo. Esta última contaba con expertos y representantes de la sociedad civil.

Una desigualdad educativa para el alumnado gitano

En el estudio se realizó una muestra en 138 centros escolares con más de 6.000 alumnos y alumnas gitanos. El objetivo fue hacer un análisis cuantitativo sobre la segregación escolar del alumnado gitano y manifestar las desigualdades educativas que este sector sufre.

El origen étnico se convierte en un factor detonante que influye en las condiciones socioeconómicas de la persona. En esto coinciden los autores del estudio a la hora de ver cómo el alumnado gitano se ve gravemente perjudicado.

Por otro lado, el estudio pretende impulsar medidas y actuaciones que sirvan para prevenir este tipo de situaciones en las aulas.

Los beneficios de los centros no segregados

Según constatan en el estudio, el trayecto educativo del alumnado gitano bajo este tipo de segregación, tiende al abandono en torno a segundo de la ESO. Sin embargo, los alumnos gitanos que acuden a los centros no segregados tienen mayor probabilidad de continuar con los estudios posobligatorios.

A la hora de fijarnos sobre las causas de esta segregación escolar, el estudio señala la escasez de respuesta legislativa o la “huida” a las escuelas de otros sectores sociales con mayor poder adquisitivo.

Aun así, no todo se centra en la legislación ni en los centros escolares, que también, sino en la educación que inculcamos en nuestros hogares. Proceder de un sector social “diferente” no influye en la educación del menor, y mucho menos en su forma de vida.

Añadir nuevo comentario