El independentismo conmemora el segundo aniversario del 1-O

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2019 - 09:46
Independentismo 1-O

Lectura fácil

El espíritu del 1-O llega debilitado a su segundo aniversario por los propios giros que ha dado el soberanismo catalán respecto al valor de la consulta que acabó derivando en el 'procés'.

Los independentistas van dando bandazos

El 1-O de 2017 se desafió al Estado, se ocultaron miles de urnas y más de un millón de catalanes acudió a votar. Fue una gran movilización, sin precedentes en Cataluña. ¿Pero qué validez democrática tiene?

El Consell per la República, JxCAT y el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirman que hay un mandato democrático, unido al mayor símbolo de la represión policial contra el independentismo. Ese supuesto mandato justifica todo para ellos.

Sin embargo, los bandazos del independentismo debilitan esa idea. ERC se va retirando. La consulta se hizo con un censo universal, sin sindicatura electoral y con un recuento solo de parte. No consiguió reconocimiento internacional alguno. Por eso, Puigdemont y sus simpatizantes apuestan por repetir el 1-O como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'. Repetir la consulta es un camino poco atractivo para ERC. Por mucho que desde Waterloo se apueste por darle al Gobierno central un plazo de ocho meses para negociar una consulta acordada.

Actos a favor del independentismo este 1-O

Pese a esta desorientación, numerosos actos se llevarán a cabo este 1-O. Se ha iluminado esta noche la montaña de Montserrat, algo que estaba previsto para la Diada pero que se tuvo que aplazar por el mal tiempo.

En la plaza Catalunya de Girona, los CDR han hecho una convocatoria a las seis de la mañana. En Barcelona, la ANC, Òmnium y los partidos independentistas presentarán a las 12:00 sus iniciativas para dar respuesta a la sentencia del Supremo. Y las 19:00 se ha convocado una manifestación que saldrá de Plalaza Catalunya y subirá por el paseo de Gràcia hasta la sede de la Comisión Europea en Barcelona. Allí hará un alto para luego acabar en el Instituto Balmes, en la calle Pau Claris, donde se recordarán las cargas que llevó a cabo la policía en la jornada de la consulta ahora hace dos años.

Además, ayer se llevaron a cabo marchas de antorchas que salen de cuatro localidades para converger en la cárcel de Lledoners, donde se hallan la mayor parte de los encausados por el juicio del Supremo.

El independentismo convoca una huelga general para el 11 de octubre

La Intersindical-CSC, sindicato independentista, ha convocado una huelga general para el próximo viernes 11 de octubre coincidiendo con una de las posibles fechas en las que el Tribunal Supremo puede hacer públicas las sentencias del juicio del 'procés'. El paro ha sido convocado por la entidad, que ha esgrimido motivos económicos para convocar de forma oficial la huelga, de 00:00 a 24:00 horas en todo el ámbito territorial catalán.

Los CDR se concentran frente al cuartel de la Guardia Civil en Gerona

Unos 300 independentistas se han concentrado a primera hora de esta mañana frente al cuartel de la Guardia Civil de Girona, convocados por diversas organizaciones con motivo del segundo aniversario del 1-O, mientras un cordón de los Mossos d'Esquadra les ha impedido acercarse al recinto.

Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han partido de la Plaça Catalunya a las 06:30 horas y se han desplazado a pie hasta las dependencias policiales portando diversas pancartas, como una que encabezaba la marcha y en la que se podía leer: "Dos años después... el combate continúa".

Añadir nuevo comentario