Nueva ayuda para jóvenes en la cuota de un seguro de impago de alquileres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2021 - 14:42
Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Lectura fácil

El Gobierno ha anunciado la creación y financiación de un seguro de impago que beneficiará a los jóvenes para garantizar el pago de los alquileres durante un año, ofreciendo garantía tanto para inquilinos como para propietarios.

Se trata de una ayuda a los jóvenes que tengan problemas para pagar el alquiler. Este seguro de impago se activará a modo privado, siendo el Estado el que ofrece la ayuda para que se pueda seguir pagando esta renta.

La cuota del seguro de impago no podrá suponer más del 5 % de la renta anual

En todo caso, la cuantía de este seguro de impago nunca podrá suponer más del 5 % de la renta anual. Esto supondrá una garantía tanto para inquilinos como para propietarios.

"Les anuncio la creación de un seguro de impago y su financiación a través de una ayuda a los propios jóvenes para que puedan establecer un seguro de impago garantice el pago del alquiler de la renta durante un año con una cuota que no podrá suponer más del 5 % de la renta anual", ha señalado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra ha aprovechado el anuncio para defender "el impulso decidido del Gobierno para garantizar el acceso a la vivienda, especialmente a jóvenes y familias de bajos recursos", a través de la aprobación del anteproyecto de la Ley de Vivienda, así como de otras medidas como este seguro de impago, como la aprobación del bono joven para la emancipación y acceso a la vivienda.

Bono para el alquiler

El bono para el alquiler tendrá una cuantía mensual de 250 euros y va destinada a los jóvenes entre 18 y 35 años con ingresos anuales inferiores a 23.725,8 euros a partir de enero del próximo año.

Tal y como ha explicado, este bono será complementado por las ayudas establecidas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022- 2025, que ofrecerá ayudas moduladas en función de las circunstancias de los jóvenes o del ámbito en el que vivan. De igual modo, Raquel Sánchez ha señalado que a través del Plan de Vivienda para el alquiler asequible se establece que el 30 % de las viviendas promovidas, es decir, unas 30.000 viviendas, sean destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años.

El bono joven para el alquiler, independiente del seguro de impago, se puede cobrar durante dos años de forma consecutiva, hasta que la persona beneficiaria consiga la sostenibilidad por sí mismo. Sánchez aseguró en octubre que las familias más vulnerables podrán cobrar este bono junto a otras ayudas directas para el arrendamiento de hasta el 40 % del valor de la renta mensual de alquiler.

Añadir nuevo comentario