El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 1,3 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2020 - 21:26
Cartel de: "Se alquila", en una ventana

Lectura fácil

Finaliza el año y hacemos balance acerca de la oscilación de precios de la renta de la vivienda en España. En concreto, nos situamos en el tercer trimestre del 2020 y, según los datos del portal Idealista, el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 1,3 %.

A grandes rasgos, en tasa mensual los precios han crecido un 0,4 %, mientras que en interanual aumenta un 5,7 %. Aunque la situación cambia en las grandes urbes como: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga. Los alquileres bajan un 3 %.

Precios en el alquiler por Comunidades Autónomas

Con respecto al tercer trimestre, según el informe publicado por Idealista, “solo seis comunidades redujeron sus precios”. La caída en el valor del importe de la renta más pronunciada se dio en Baleares, con un descenso de 6,6 %; seguida por Madrid con un dato del -2,5 %; Canarias con una bajada del -2,4 %; la Comunidad Valenciana descendió -2 % y, en Andalucía, el dato es de -1,3 %. En el caso de Castilla y León, no hubo variación en cuanto a precios en el alquiler.

En cuanto al resto de regiones españolas, los precios van al alza. Cantabria registra la mayor subida con 1,8 %, seguida por La Rioja con un 1,7 % y Murcia con un 1,7 %.

La Comunidad de Madrid y Cataluña son los territorios más caros

Idealista explica en su informe esta variación entre los precios de las grandes ciudades, en comparación a la subida que experimentan territorios con menos población. “Los datos evidencian que el aumento de la oferta en los principales mercados ha propiciado un ajuste de las rentas. Los límites a la bajada los podríamos encontrar, por una parte, en el tirón de la demanda, que se mantiene muy activa, y por otra, en la negativa de los propietarios a anclarse durante años a precios bajos, afectados por la pandemia, que podrían recuperarse a medio y largo plazo. De todos modos, la enorme volatilidad del mercado asociada al desarrollo de la crisis sanitaria dificulta enormemente cualquier tipo de predicción”.

Con estos datos, la Comunidad de Madrid y Cataluña son los territorios más caros para alquilar una vivienda, con 14,9 euros/m2/mes y 14,8 euros/m2/mes, respectivamente.

En el extremo opuesto encontramos: Extremadura 5,3 euros/m2/mes, Castilla La Mancha 5,6 euros/m2/mes y Murcia 6,7 euros/m2/mes, resultando las Comunidades Autónomas más económicas.

¿Baja el precio en Madrid y en Barcelona?

El informe recoge las variaciones de precios y de territorios de forma más concreta. Veremos a continuación el dato de las ciudades: el mayor aumento se localiza en Ourense, donde los precios del alquiler subieron en un 7,5 %.

Destaca en el informe la subida de precios que presenta Girona con un 6,5 %, Palencia con un 5,4 %, Teruel con un 5,3 % o Lugo con un 5,1 %.

La mayor caída, sin embargo, se ha producido en Baleares con un descenso del -6,6 %, a continuación, Huelva con un -4 % y Sevilla con un -3,5 %.

En el caso de Madrid, el precio de los alquileres ha bajado un 3,7 % mientras que en Barcelona han bajado un 4,5 %.

El ranking de las provincias más caras

Los datos del informe sobre la renta de las provincias más caras quedan liderados por Barcelona con 15,3 euros/m2/mes, seguido muy de cerca por Madrid con 14,9 euros/m2/mes y Guipúzcoa en tercer lugar con 13,9 euros/m2/mes.

En el lado opuesto, Cuenca y Jaén son las provincias más económicas para alquilar una vivienda, con 4,8 euros/m2/mes.

¿Dónde sube más el precio?

Al sureste localizamos a Almería como la capital donde más ha crecido el precio del alquiler, exactamente aumenta un 4,5 %. Sube también el precio en Ourense de forma singular, un 4,4 %, y le sigue Lugo, con un 3,5 %.

En relación con los más bajos, las mayores bajadas se dan en Pontevedra, donde los propietarios piden un 8,7 % menos que durante el periodo de confinamiento por arrendar sus viviendas. Seguidamente encontramos a Sevilla con -5,8 %, Segovia con -5,3 %, Valencia con -5,1 % y Tarragona con -4,8 %.

Añadir nuevo comentario