Requisitos para solicitar el nuevo bono joven de alquiler

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2021 - 18:24
Claves del nuevo bono joven de alquiler anunciado por el Gobierno

Lectura fácil

El pasado lunes el Gobierno anunció, dentro de la futura ley de vivienda, el bono joven de alquiler de 250 euros al mes en apoyo al alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años, que, tras una reunión del Consejo de ministros este jueves, se ha confirmado que entrará dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende dar apoyo a aquellas personas de dicha franja de edad cuya renta anual sea inferior a 23.725 euros. "Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado", aseguró el presidente del Gobierno.

"El acuerdo alcanzado por el Gobierno permitirá a nuestra democracia blindar otro derecho fundamental: el que tienen los españoles a acceder a una vivienda digna y asequible. La futura ley será el pilar más sólido del estado del bienestar", dijo el pasado martes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones recogidas por El Confidencial. Raquel Sánchez informó que este bono joven de alquiler costará unos 200 millones de euros anuales y beneficiará aproximadamente a entre 40.000 y 50.000 jóvenes.

Esta medida ha pillado de sorpresa a sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, que, en palabras de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha asegurado que desconocía la existencia de esta ayuda hasta que la anunció Sánchez.

¿En qué consiste el nuevo bono joven de alquiler?

Se trata de una ayuda de 250 euros al mes, 3.000 euros en cómputo anual, que se puede cobrar durante dos años de forma consecutiva, hasta que el beneficiario consiga la sostenibilidad por sí mismo.

El presidente ha asegurado que las familias más vulnerables podrán cobrar el bono joven de alquiler junto a otras ayudas directas para el alquiler de hasta el 40 % del valor de la renta mensual de arrendamiento.

Requisitos para percibir el bono

Como ya se ha mencionado, los requisitos principales para optar al bono joven de alquiler son los siguientes:

  • El solicitante ha de tener entre 18 y 35 años, ambos incluidos. 
  • No puede tener ingresos superiores a 23.752 euros al año. Se pueden dividir en dos cantidades en función de las pagas que se reciban:
    • 12 pagas al año: 1.979 euros al mes. 
    • 14 pagas al año: 1.696 euros al mes. 

Cómo solicitar el bono joven de vivienda

El bono joven de alquiler formará parte de la ley de vivienda que, tras su aprobación en Consejo de Ministros, y a falta de que se publique el texto de la norma, deberá pasar a votación en el Congreso de los Diputados. Según el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, esta podrá aprobarse "en las próximas semanas", tal y como recoge el Confidencial. No obstante, aún se desconocen tanto la fecha como las vías para solicitarlo, cuyo trámite competerá a las comunidades autónomas.

El salario medio de los jóvenes no llega a mil euros y 1 de cada 3 está en riesgo de pobreza

Esta ayuda servirá de bálsamo para muchos jóvenes cuyos ingresos no les permiten o les dificultan con creces acceder a una vivienda y hacer frente al pago de las demás obligaciones básicas, como por ejemplo la factura de la luz, en alza después de que el elevado precio de la electricidad marcase numerosos récords.

En un estudio del Consejo de la Juventud de España publicado por El Independiente en junio de 2021, el salario medio de los jóvenes entre 16 y 29 años ha caído un 5 % desde 2011, pasando de 1.025 euros al mes en 12 pagas a 973 euros al mes. En cifras:

Además, más de un 40 % de los españoles entre 16 y 25 años están en paro, el mayor porcentaje de la Unión Europea. Las recientes subidas del salario mínimo y medidas como este bono joven de alquiler anunciado por Sánchez llaman a paliar el difícil escenario al que se enfrentan los jóvenes en España actualmente.

Añadir nuevo comentario