El Cermi aboga por que la norma de los seguros deportivos sea inclusiva con las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2024 - 14:00
Normativa y discapacidad

Lectura fácil

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha presentado al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, una modificación en las medidas de la nueva regulación del seguro deportivo, para que estas sean mucho más inclusivas con los deportistas con diversidad funcional. Lo han hecho a través de un documento donde además integraban una serie de propuestas y alegaciones en respuesta a la consulta pública previa.

El Cermi señala en el documento que “saluda la decisión" del ministerio de "acometer una nueva regulación reglamentaria” y muestra además, que desea ser parte activa en esta consulta pública, como expresión unitaria y más representativa de la sociedad civil de la discapacidad, aportando una serie de consideraciones para “la mejor redacción del proyecto de real decreto por el que se aprueba el Reglamento del Seguro Obligatorio Deportivo”.

Una actualización para incluir a los deportistas con discapacidad

Desde el informe se hace especial hincapié en la necesidad de actualizar un reglamento que viene dictado por un “el largo tiempo transcurrido desde que se adoptó el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio". Una actualización que por otro lado se viene reclamando desde hace bastante porque “se habían producido numerosos casos de discapacidad sobrevenida en deportistas a consecuencia o con ocasión de práctica deportiva federada que se encontraban con una situación absoluta de desprotección por lo obsoleto del seguro vigente”, según el Cermi.

A juicio de esta institución, la actual normativa “establece compensaciones ridículas en cuantía e inadecuadas en concepto”. Por otro lado, también solicitan que en el futuro, las modificaciones de la normativa recojan de forma expresa la perspectiva de la discapacidad, en cuanto a la mecánica y la operativa del nuevo seguro deportivo y que este se base en principios de accesibilidad universal, no discriminación y que cuente con todo tipo de mecanismos de apoyo e inclusión.

De esta misma forma, piden crear un Consejo Social del Seguro Obligatorio Deportivo donde los deportistas con discapacidad se encuentren representados. “Este Consejo Social tendría la consideración de foro cívico plural de orientación, propuesta y seguimiento y evaluación del seguro que pueda ayudar a la Administración deportiva en la mejor gestión y aplicación de la nueva regulación”, reza el documento de alegaciones elaborado por Cermi.

Un seguro obligatorio de reparación

En cuanto al resto de sus propuestas, también destaca el de integrar en el seguro deportivo obligatorio, dentro del marco normativo general, la obligatoriedad de estos seguros a la reparación y resarcimiento de víctimas, “desde un enfoque integral, justo y equitativo”.

Como guía para conseguirlo, el Cermi propone que los seguros deberán establecer de forma explícita y como referencia, remitiendo a él, el baremo y demás aspectos del seguro de víctimas de circulación, regulado en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre. Así, los deportistas que hayan podido quedar en una situación de discapacidad, podrán ser valorados de forma más justa y protectora ante situaciones de riesgo.

Añadir nuevo comentario