Actualización del seguro obligatorio deportivo, para cubrir a todos los deportistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2024 - 13:41
Seguro obligatorio deportivo

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebró la decisión que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes llevará a cabo, a través del Consejo Superior de Deporte (CSD), de proceder a una nueva regulación reglamentaria del seguro obligatorio deportivo con el objetivo de actualizarlo tras tres décadas sin hacerlo.

El departamento dirigido por Pilar Alegría ha sacado a consulta pública, hasta el día 26 de enero, el proyecto de real decreto por el que se aprueba el reglamento del Seguro Obligatorio Deportivo, por el cual se recabará la opinión de las personas y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

El seguro obligatorio deportivo ha pasado décadas sin poder actualizarse

El caso, es que aquellos deportistas que tienen que contar con un seguro obligatorio deportivo son los que mantienen una relación establecida con este ámbito y se dedican a ello de forma voluntaria, poniendo en marcha la práctica deportiva dentro de un ámbito de organización y dirección de un club o entidad del sector a cambio de una retribución.

Partiendo de esto, desde la Ley del Deporte establecen que, independientemente de otros aseguramientos, los deportistas federados que participan en competiciones de ámbito estatal, tienen que contar con el seguro obligatorio deportivo.

Este se encarga de dejar cubiertos los riesgos para la salud del deportista que pueden derivar de la práctica deportiva que realice cada uno.

Es por ello que su inclusión en la Ley del Deporte se da por los riesgos específicos que conlleva la práctica en el ámbito de competición, así como la necesidad de garantizar un marco de seguridad sanitaria que va enfocado en este sector y práctica.

La Federación deportiva autonómica o estatal son las encargadas de suscribir dicho seguro, y son ellas las tomadoras del seguro.

Así, se encargan de entregar a los deportistas, al expedirse la licencia deportiva el certificado individual del seguro obligatorio deportivo, que tiene que contener información sobre la entidad aseguradora, el asegurado, el beneficiario, los riesgos incluidos excluidos y las prestaciones garantizadas.

El porqué de la petición de las modificaciones por parte de las autoridades pertinentes

El Ministerio de Educación justificó la decisión en el “largo tiempo transcurrido” desde que se dictó el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio, por el que se establecen las prestaciones mínimas del seguro.

A su vez, el desarrollo reglamentario de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte conmina a resolver algunos problemas que se observaban en la operativa de las prestaciones del seguro.

El Cermi y el Comité Paralímpico Español llevaban reclamando la actualización de este seguro obligatorio deportivo, ya que “se habían producido numerosos casos de discapacidad sobrevenida (lesiones medulares, etc.) en deportivas a consecuencia o con ocasión de práctica deportiva federada que se encontraban con una situación absoluta de desprotección por lo obsoleto de seguro vigente, que establece compensaciones ridículas en cuantía e inadecuadas en concepto”, según trasladó el Cermi.

De esta forma, se someterá a consulta pública la norma del seguro obligatorio deportivo, con el objetivo de garantizar a los deportistas un contenido aseguratorio suficiente, que hasta la actualidad, establecía unas prestaciones mínimas que deben quedar cubiertas por las entidades aseguradoras, pero que ante la situaciones vividas, necesitan de una reforma urgente, para abarcar todo lo que pueda acontecer en dicho ámbito, asegurando los derechos de los deportistas.

Añadir nuevo comentario